Partido Comunista proclama a Jeannette Jara como su candidata presidencial para las primarias progresistas

El Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC) designó este sábado a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como su candidata para las primarias de las fuerzas progresistas y de izquierda, marcando un hito en la carrera presidencial rumbo a las elecciones de 2025.

Chile05 de abril de 2025Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
A_UNO_1652018_1e270
Jeannette JaraAgencia Uno

Santiago, 5 de abril de 2025 – Este sábado, el Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC) culminó una jornada llena de intensas discusiones en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Nombraron oficialmente a Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, como su candidata presidencial para las próximas primarias de las fuerzas progresistas y de izquierda, programadas para el 29 de junio de 2025.

El anuncio, hecho por el presidente del PC, Lautaro Carmona, marcó la conclusión de lo que describió como un proceso "regular e histórico", caracterizado por un profundo intercambio de ideas que finalmente condujo a una decisión unánime.

"Lo que hemos visto es el ejercicio regular e histórico de los comunistas. Luego de numerosas discusiones y mucho debate, hemos llegado a una síntesis", afirmó Carmona en un comunicado de prensa posterior a la reunión. Enfatizó que Jara fue elegida por su "calidad y experiencia política", su "eficacia en la implementación de políticas públicas" y su "visibilidad nacional". También destacó sus cualidades carismáticas y el valor añadido de su género.

"La síntesis que hemos logrado hoy, con plena convicción, supone un aporte cualitativo a la candidatura para las primarias, que ya incluye a otros cuatro partidos: el Partido Verde Regionalista, el Partido Liberal, el Partido por la Democracia y el Frente Amplio", añadió Carmona, subrayando el papel de Jara como figura competitiva dentro del bloque progresista.

Jara, quien ha sido una figura clave en el gobierno de Gabriel Boric desde 2022, expresó su lealtad al presidente, quien se encuentra actualmente en el extranjero. "Ha sido un gran honor formar parte del gobierno del presidente Boric durante estos tres años, y estaré disponible para seguir apoyándolo hasta que se decida algo más. Mi primera conversación será con él para tratar cómo resolver este asunto", declaró, dejando la puerta abierta a futuras conversaciones.

Jeannette-Jara-_a1_-_2La Ministra Jara y los constantes rumores sobre su posible candidatura presidencial



"Eres libre de compartir nuestra noticia y en tu web. 'Todos los derechos están liberados. Se pueden reproducir, usar, descargar y alterar todos los contenidos, siempre que se cite la fuente.' Sin embargo, el material gráfico es propiedad de distintas agencias y están prohibidos reproducirlas , salvo que se indique lo contrario."

Últimas noticias
A_UNO_1182661_1589379394-scaled

Los temas que dominan la agenda semanal: Presidente Boric vuelve de India con alianzas tecnológicas y comerciales, pero enfrenta una tormenta interna y externa

Victor Manuel Arce Garcia
Editorial06 de abril de 2025

El presidente Gabriel Boric aterrizó en Santiago tras buscar en India nuevos socios comerciales y tecnológicos frente a los aranceles de Trump, pero su regreso coincide con una semana crítica: cambio de gabinete, inflación, crisis migratoria y un oficialismo fracturado ante las elecciones de 2025.

347218

Keir Starmer apuesta por "cambios audaces" para salvar la industria automovilística británica frente a los aranceles de Trump

The Times en Español
Mundo06 de abril de 2025

El primer ministro Keir Starmer anunció medidas drásticas para apoyar a la industria automovilística del Reino Unido tras el arancel del 25% de Donald Trump a autos importados. Con la prohibición de gasolina y diésel de vuelta en 2030 y flexibilidades para híbridos y marcas de lujo, busca proteger empleos y exportaciones.

347225

Trump condiciona acuerdo con China a la reducción del déficit comercial

The Times en Español
Estados Unidos06 de abril de 2025

Desde el Air Force One, Donald Trump lanzó un ultimátum a China: no habrá negociaciones comerciales a menos que se aborde el superávit chino. En un diálogo con líderes europeos y asiáticos sobre aranceles, el presidente de EE.UU. insiste en equilibrar la balanza comercial, mientras niega estar detrás de la caída bursátil.

Te puede interesar
Gn4-F9RW0AEa1Rn

Presidente Boric enfrenta creciente desaprobación mientras la derecha avanza en Chile

The Times en Español
Chile06 de abril de 2025

Las encuestas, como las de Cadem, son herramientas valiosas pero imperfectas. No son ciencia exacta, sino un arte estadístico con fines comerciales y políticos, capaces de amplificar tendencias efímeras o ignorar matices. Para Boric, Matthei y sus contendientes, obsesionarse con estos datos es perder de vista el pulso real: el de las urnas.

El aporte de las migraciones a Chile | Documental porCausa

Migrantes Contribuyeron al 50% del Crecimiento Económico de Chile entre 2013 y 2023, Revela Informe de Fundación porCausa

The Times en Español
Chile06 de abril de 2025

Un informe de la Fundación porCausa revela que entre 2013 y 2023, la migración impulsó la mitad del crecimiento económico de Chile, aportando un 10,3% al PIB en 2024, pese a representar solo el 8,7% de la población. Su contribución fiscal y laboral desmonta prejuicios y plantea preguntas sobre las políticas migratorias actuales.

Lo más visto
Gonzalo Winter

Regar el desierto: La propuesta de Gonzalo Winter que revive una idea de Joaquín Lavín ¿Genialidad o utopía?

Victor Manuel Arce Garcia
Chile04 de abril de 2025

El candidato presidencial Gonzalo Winter ha generado revuelo al proponer regar el desierto para convertirlo en tierra cultivable, una idea que no es nueva en el debate chileno. Cabe recordar que Joaquín Lavín ya había planteado esta iniciativa en una entrevista con Ex-Ante, lo que pone en duda la originalidad de la propuesta del frenteamplista.

Marios Desbordes

Desbordes y Matthei arremeten contra Jeannette Jara tras su proclamación como candidata del PC

The Times en Español
Chile05 de abril de 2025

La proclamación de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como abanderada presidencial del Partido Comunista este 5 de abril desató una ola de críticas desde la oposición. Mario Desbordes y Evelyn Matthei acusaron a Jara de abusar de su cargo y cuestionaron la falta de respeto del Gobierno y el PC por las instituciones, exigiendo su renuncia inmediata.

Johannes Kaiser

Johannes Kaiser bajo fuego: ¿Difusor de noticias falsas o víctima de la censura?

Victor Manuel Arce Garcia
Editorial06 de abril de 2025

El Diputado Johannes Kaiser enfrenta nuevas acusaciones de propagar desinformación tras afirmar que los recién nacidos reciben "72 dosis" de vacunas y vincular al Partido Comunista con arsenales de armas. Entre rectificaciones tardías y críticas por falta de rigor, su estilo polémico vuelve a encender el debate: ¿estrategia política o irresponsabilidad?