The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

INDH acreditó a cerca de 70 víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Estallido Social

Con este mecanismo las víctimas pueden postular a una pensión por gracia que entrega el Presidente de la República.

Chile 28 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
carabineros
Foto Agencia Uno

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya entregó acreditaciones a cerca de 70 víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas desde octubre de 2019, en el contexto de la crisis social.

Con esta acreditación se puede postular a una pensión por gracia que otorga el Presidente de la República, según estableció la Glosa 12 de la ley de Presupuesto 2021, que entregó al INDH la tarea de entregar la acreditación a las víctimas.

Las personas ahora acreditadas se suman a las primeras siete que recibieron su certificado el pasado viernes 1 de octubre. El beneficio está incluido en la ley de Presupuesto 2021, en la partida 50, capítulo 1, programa 2, de recursos para Jubilaciones, Pensiones y Montepíos con cargo al Ministerio del Interior.

El texto indica que se podrán considerar víctimas a quienes por sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante.

El INDH considera que esta indemnización dista mucho de una política pública de reparación integral, como la que demanda el instituto. "La normativa debiera cumplir estándares de sistematicidad, integralidad, permanencia y suficiencia de recursos", apuntó.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email