Senador Kenneth Pugh valora avance del proyecto de ley que sanciona la organización y participación en carreras clandestinas

Política 30 de septiembre de 2019 Por
El proyecto de ley es conocido por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y busca sancionar competencias ilegales de autos, cuya realización ha provocado lamentables fallecimientos y graves consecuencias a ciudadanos de la Región de Valparaíso y el resto del país.
carreras clandestinas

El senador independiente pro RN, Kenneth Pugh, valoró que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado despachara a la Sala el proyecto que tipifica la organización y participación en carreras clandestinas, actividad cuyos riesgos en la actualidad no se encuentran sancionados penalmente.

 

El parlamentario por la región de Valparaíso había ya manifestado su preocupación sobre esta práctica en mayo de este año, luego del lamentable deceso del joven quilpueíno Diego Gajardo Soto, de 21 años, quien la noche del pasado domingo 28 de abril falleció atropellado mientras participaba como espectador de carreras clandestinas en el Tranque Recreo, en la comuna de Quilpué, ciudad que es parte de la circunscripción que representa el legislador. Quien lo impactó participaba en competencias ilegales conduciendo en estado de ebriedad.

 

Luego de dicho acontecimiento, el senador Pugh ofició tanto a las comisiones de la Cámara de Diputados como al Senado para que retomaran la tramitación de los diversos proyectos de ley que buscan sancionar esta peligrosa actividad.

 

A través de dichos oficios, el parlamentario puso la alerta respecto de la realidad de las carreras clandestinas que todas las semanas y en diversos puntos del país congregan a cientos de personas y en las que se infringen diversas normas de la Ley del Tránsito, poniendo en peligro tanto a quienes participan de estas corridas como a quienes circulan por las rutas en que éstas se desarrollan.

 

En esa oportunidad, el senador Pugh indicó que “este problema de seguridad pública supera las capacidades de Carabineros de Chile. Aun cuando ellos puedan fiscalizar, se requieren estrategias más amplias para evitar estas carreras. Así, alcaldes, SEREMIS, parlamentarios y Carabineros debemos trabajar juntos para erradicarlas. Además de reforzar la fiscalización y modificar la infraestructura de las vías en que sabemos estas se realizan, la tipificación legal de la participación en carreras clandestinas también es pertinente, a fin de sancionarlas incorporando así desincentivos como el comiso de los vehículos y de los instrumentos empleados para la comisión del delito y penas más altas dada la gravedad de la conducta”, propuso.

 

Por último, el parlamentario manifestó su apoyo para aprobar y mejorar el proyecto que ahora verá la Sala del Senado en general, poniéndose a disposición para su rápido avance, por cuanto “dichas iniciativas legales resultan de gran importancia y sensibilidad para disminuir la exposición que afecta tanto a quienes participan de dichas carreras, como a quienes circulan por las vías en que éstas se desarrollan”.

 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar