The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

¡Urgente! A sus 99 años, murió Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet

La ex presidenta de CEMA Chile falleció a los 99 años. La última aparición pública fue en abril de 2020, tras la muerte de Sergio Onofre Jarpa, ex ministro de la Dictadura Militar y fundador de Renovación Nacional.

Chile 16 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
FGwKxkrWQAEgHU-
Lucía Hiriart

Pasadas las 16:00 horas de este jueves se conoció la noticia de la muerte de Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet.

Este jueves 16 de diciembre murió a sus 99 años, la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien pasó sus últimos días de vida en su casa junto a su familia. Así lo dieron a conocer a CHV Noticias personas de su círculo cercano.

A_UNO_1143814_29bf2Raúl Meza: Kast ha intentado gestionar personalmente indultos de reos de Punta Peuco

La ex presidenta de CEMA Chile, la cuestionada fundación que llegó a su fin en 2019 tras casi 65 años de existencia, se registraron en agosto pasado cuando ingresó al Hospital Militar aquejada de complicaciones respiratorias.

Durante los 17 años de dictadura, Hiriart tuvo un rol en segunda línea pero no menos fundamental, ya que siempre se discutió qué tanto poder tenía en las decisiones en el gobierno.

Hay episodios políticos en los que ella influyó, como la destitución del canciller Hernán Cubillos tras el frustrado viaje de Pinochet a Filipinas, o la prolongación del general Manuel Contreras en su puesto como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El caso Riggs es el proceso judicial que se inició en 2004 cuando se descubrió que Augusto Pinochet mantenía US $21 millones en distintas cuentas con diferentes identidades en el Banco Riggs, con sede en Washington.

Tras la investigación, se ordenó el comiso de más de un millón y medio de dólares de los bienes de la familia Pinochet, y de algunas de sus sociedades.

En tanto, la ex líder de CEMA Chile fue investigada por el delito de malversación de caudales públicos debido a que al menos 118 propiedades adquiridas por la fundación habían sido fraudulentamente traspasadas desde el Ministerio de Bienes Nacionales durante la dictadura militar.


Lucía Hiriart nació en Antofagasta en 1922 y provenía de una familia acomodada, siendo la hija mayor del abogado y político radical Osvaldo Hiriart Corvalán,​ y de Lucía Rodríguez Aud.

Sus estudios los realizó desde los 10 años en Santiago y fue en 1941 cuando conoció al entonces subteniente Augusto Pinochet, rango que no le gustó a su progenitor quien no veía con buenos ojos la carrera militar del novio.

Finalmente se casaron en 1943 y tuvieron cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Un año después de quedar viuda, el 4 de octubre de 2007, se ordenó su arresto por el Caso Riggs, sin embargo, ese mismo día fue internada en el Hospital Militar. Finalmente, obtuvo la libertad bajo fianza hasta que el proceso fue anulado por la Corte de Apelaciones.

Sus últimos años los pasó en completo hermetismo junto a su familia, mientras varias veces la opinión pública rumoreó sobre su deceso, el que finalmente se confirmó durante esta jornada, pasando a la historia como una de las mujeres más poderosas, duras y controversiales de la política chilena en los años más oscuros de nuestro país.

La última aparición pública de la fallecida fue en abril de 2020, tras la muerte de Sergio Onofre Jarpa, ex ministro de la Dictadura Militar y fundador de Renovación Nacional. En la instancia, escribió un obituario y lo publicó en El Mercurio, lamentando el deceso de la ex figura de la derecha, quien falleció a causa del coronavirus.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email