The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

"¿Su programa lo escribió usted?": Macarena Pizarro destrozó a José Antonio Kast, tras rechazar diversos puntos contenidos en su propio Programa de Gobierno

El "Debate Presidencial de Anatel" puso en aprietos a los candidatos, a menos de una semana de las Elecciones Presidenciales en Chile. Pero quien no lo pasó nada bien fue el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Chile 15 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Macarena Pizarro José Antonio Kast Debate Presidencial Anatel Zanja Termoelectricas a carbon programa de gobierno THE TIMES
Fotografía: Captura "Debate Presidencial Anatel 2021"

El favorito de las encuestas tuvo un desempeño negativo en la conversación, llegando incluso a perder el control y la seriedad que lo ha hecho destacar en cada instancia de encuentro entre los postulantes al gobierno. 

¿La razón? El líder del Partido Republicano acumuló más de tres ocasiones en que se desentendió de su propio programa de gobierno, lo que incluso fue advertido por los periodistas. Primero, Kast rechazó que los beneficios a mujeres sean solo para quienes están casadas -aunque su programa dice lo contrario-. Segundo, indicó que no desconocería aquellas leyes aprobadas democráticamente, aunque en su programa se propone derogar el aborto en tres causales. Tercero, rechazó discriminar a la comunidad LGBTIQA+, pero su programa prohíbe la educación sexual integral y el matrimonio igualitario

Pero lo que no imaginó el candidato fue que Macarena Pizarro lo haría caer en su propia zanja: 

-Macarena Pizarro: "Le quedan 13 segundos, entonces lo voy a ayudar. Para que usted pueda trasmitir lo que dice su programa, yo voy a leer lo que dice su programa y le voy a hacer una pregunta. Usted rechaza una salida acelerada de las centrales térmicas y dice «por supuestas razones climáticas». Dice que va a eliminar el carbón de mala calidad, pero que se van a aprobar nuevas termoeléctricas a carbón, pero de buena calidad. Sí lo dice textual". 

-José Antonio Kast: "¿Me lo lee textual? Léamelo textual". 

-Macarena Pizarro: "Sí, claro que lo dice. Me voy a demorar. Me voy a gastar el tiempo, pero sí claro que lo dice"

-José Antonio Kast: "Podríamos hacer un fast checking, porque no lo dice. No dice que vamos a abrir nuevas centrales". 

-Macarena Pizarro: "Sí, claro que lo dice. Punto 385 dice «toda nueva termoeléctrica», ¿A qué se refiere entonces? ¿Respecto a nueva de cuándo? ¡Si es nueva es nueva!". 

-José Antonio Kast: "Toda nueva termoeléctrica que no va a existir. Me refiero a las nuevas que se inauguraron en el gobierno de Bachelet. Nosotros no vamos a inaugurar ninguna termoeléctrica". 

El desconocimiento de su propio programa de Gobierno y el comodín de Bachelet provocó un ataque de risa de lo otros cinco competidores a La Moneda. Pero el diálogo no quedó ahí y el candidato del Frente Social Cristiano se descontroló completamente: 

-Macarena Pizarro: "En el punto 384 dice que va a eliminar el carbón de mala calidad y en el 385 dice que toda nueva termoeléctrica -que cumpla las nuevas regulaciones- deberá usar carbón de alta calidad. O sea, usted dice que va a haber nuevas termoeléctricas a carbón, de alta calidad pero a carbón. 

-José Antonio Kast: "O sea, si lo dijera lo rechazo. ¡No vamos a hacer ninguna! Si lo dice, lo rechazo". 

-Macarena Pizarro: "O sea lo que dice su programa no es lo que usted piensa. ¿Lo escribió usted?". 

-José Antonio Kast: "A ver, yo reconozco un programa de 826 puntos. Si hay alguno que tenga un problema, lo podemos modificar". 

-Macarena Pizarro: "Pero es que usted ha modificado varios puntos durante este debate". 

¿Te lo perdiste? Aquí te dejamos el incómodo momento: 

Estas fueron las reacciones en redes sociales: 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email