La Tasa de desempleo llego a 7% entre octubre y diciembre

Economía 31 de enero de 2020 Por
El Instituto Nacional de Estadísticas emitió su informe sobre la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), donde se revela que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre octubre-diciembre de 2019 fue 7,0%.
desempleo

La cifra, que contempla los primeros meses del estallido social, significa un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.

El resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1,0%). En tanto, los desocupados tuvieron un incremento de 5,0%, influenciados por el aumento de cesantes(3,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez(18,7%).

Sobre la tasa de desocupados, el Instituto evidenció que incidieron principalmente los sectores comercio (4,0%), actividades de salud (5,3%) y minería (11,9%), mientras que por categoría ocupacional el alza se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y en los asalariados informales (4,3%).

Recordaron que el caso de la región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2019 fue 8,0%, creciendo 0,6 pp.

Asimismo, informaron que la tasa de ocupación informal alcanzó 30,4%, es decir 0,7 pp en doce meses, y la tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,3%, siendo 0,2% superior a la del trimestre móvil anterior.

El INE precisó que la fuerza de trabajo se expandió 2,7%, influida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos (12,7%).

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar