Irán admite que derribó avión ucraniano con 176 personas debido a "un error"

Internacional 11 de enero de 2020 Por
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, admitió este sábado que misiles lanzados por un error humano derribaron el avión ucraniano que tenía a boro 176 personas, tras concluirse investigación realizada por las Fuerzas Armadas del país. La Guardia Revolucionaria señaló que confundió la aeronave con "un misil de crucero".
avion

La aeronave cayó cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán la madrugada del miércoles, hora local. En un primer momento se descartó que haya sido por el lanzamiento de misiles.

Entre las víctimas fatales se cuentan 82 iraníes, 57 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que lamentablemente los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las indagaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable”, dijo Rouhani en su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió que “la República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias afectadas. Ofrezco mis más sinceras condolencias”.

Asimismo, apuntó a Estados Unidos como el causante del accidente, al señalar que ocurrió por el aumento de la actividad en los radares y el miedo a la agresión de dicho país.

Según un comunicado emitido por la sede de las Fuerzas Armadas de Irán, horas después de la operación con misiles bases en Iraq, los vuelos militares estadounidenses alrededor de las fronteras de Irán aumentaron y los funcionarios militares informaron haber visto objetivos aéreos que venían hacia los centros estratégicos de Irán. Numerosos centros de defensa alrededor de Irán reportaron haber visto una mayor actividad de radar que causó una mayor sensibilidad en los centros de defensa aérea del país, se lee en el comunicado.

En condiciones tan sensibles y cruciales, el vuelo ucraniano 752 de Ukraine International Airlines, con destino a Kiev, despegó del aeropuerto Imam Khomeini y, mientras estaba en rotación, el avión con 176 ocupantes se acercó a un sensible centro militar IRGC a una altitud y condición de vuelo que se asemejaba a un objetivo hostil.

La Guardia Revolucionaria de Irán asumió la responsabilidad del accidente y explicó que el operador de defensa "confundió el avión ucraniano con un misil de crucero".

Horas previas, Irán lanzó un ataque con misiles balísticos en dos bases iraquíes, usado principalmente por tropas estadounidenses, como respuesta a la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Le ofrecemos la posibilidad de recibir las noticias destacadas de THE TIMES CHILE por correo electrónico.

logo-google-new



En redes sociales

Te puede interesar