The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Candidato Presidencial Gabriel Boric presenta programa a 20 días de la elección

En un documento de 227 páginas, el candidato de Apruebo Dignidad da a conocer sus principales propuestas para llegar a La Moneda

Chile 02 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
comamdo presidencial Gabriel Boric

Poco más de 220 páginas tiene el programa de Gobierno presentado este lunes por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, el que tiene cuatro ejes transversales que tendrán todas las propuestas de llegar a La Moneda.

Las medidas apuntan a la necesidad de impulsar la descentralización del país, profundizar la paridad de género y reconocimiento a la diversidad sexual, el cuidado del medio ambiente y la dignidad en materia laboral.

En el encuentro donde fue presentado el documento, Boric hizo un llamado a no caer en triunfalismos y evaluar por qué la candidatura del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, está siendo bien evaluada por la gente.

Al respecto, Boric advirtió que “esta elección no está ganada, no está asegurado quienes van a estar en la segunda vuelta. Acá el que se confía, el que peca de arrogancia, el que cree que se las sabe todas va a perder. No podemos ser aquellos. Preguntémonos con humildad ante la ciudadanía por qué alternativas que llaman a retroceder hoy día están teniendo un arraigo que no podemos despreciar. No ninguneemos nunca a quienes apoyan a nuestros adversarios, tratemos de entender las razones más profundas de por qué se produce aquello. Y salgamos a disputar en todas las canchas. Nunca, compañeros y compañeras, caigamos en la arrogancia de tontear al que piensa distinto”.

La vocera y coordinadora del "proceso programático participativo" de la campaña de Boric, la alcaldesa de Santiagio Irací Hassler (PC), indicó que esto "marca un camino claro de cambios con certeza, con seguridad, para sacar a nuestro país de la inestabilidad en que nos tiene este mal Gobierno de Sebastián Piñera, y por eso Chile necesita un gobierno que no torpedee ni pretenda pautear la discusión constitucional, todo lo contrario, queremos ser gobierno para cuidar este proceso y hacerlo cada vez más grande y más participativo".

LAS PROPUESTAS


Además, se detallan "53 cambios concretos para un nuevo Chile", en los que abordan las metas y medidas que buscan implementar en caso de llegar al gobierno. Entre ellas, y en primer lugar, está terminar con el sistema de las AFP, asegurando una pensión mínima de 250 mil pesos; seguido por la creación de una "Comisión de Diálogo Social" que busca enfrentar los efectos de la pandemia y la crisis económica y, en tercer lugar, está la recuperación de 500 mil empleos femeninos. 

Entre otras propuestas, está aumentar el salario mínimo para superar los 500 mil pesos al finalizar el gobierno, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, condonar la deuda educativa, y una reforma tributaria para que "quieren tienen más contribuyan más", con impuesto a los "súper ricos", un royalty minero y combatir la evasión tributaria.

También apunta a generar un sistema único de salud y que las isapres pasen a ser "seguros complementarios voluntarios regulados" por la Superintendencia y reducir las listas de espera; además, buscará crear una ley de salud mental con centro regionales para estos efectos, como también un modelo de educación sexual integral y la propuesta de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud, como también la promoción de la ley de eutanasia.

Entre otros está el fortalecimiento del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y un fondo estatal para el pago de pensiones alimenticias, y un "Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+" con una modificación de la ley de identidad de género y, por otro lado, tendrá un plan para disminuir el precio de la vivienda y la creación de 260 mil viviendas dignas.

También firmarán el Acuerdo de Escazú y buscarán un "proceso de transformación de la Institucionalidad Ambiental", con énfasis en la escasez hídrica y crisis climática, seguido por la garantía al derecho humano al agua, anular la Ley de Pesca e instalar sistemas de generación de energía renovables. 

Asimismo, está la reparación a las personas vulneradas en sus DDHH a partir del 18 de octubre del 2019, refundar a las policías, conformar una Comisión Calificadora Permanente de DDHH, como también avanzar hacia una política migratoria "segura, ordenada, regular" y terminar con "la lógica del Sename", pasando a un sistema de financiamiento estable.

Finalmente, está la búsqueda del diálogo con todos los pueblos originarios, la descentralización, eliminando la figura del delegado presidencial, duplicar el presupuesto del Ministerio de las Culturas, además de fomentar el transporte público gratuito y no contaminante.

CRÍTICAS


El contrincante del Partido Progresista, el candidato Marco Enríquez-Ominami catalogó como "impresentable" que Boric haya presentado el programa "pocos días antes, ya comenzó la franja, el periodo electoral", lo que a su juicio es "es vieja política, ese es el truco de alguien que cree que calculando, que escondiéndose sin decir la verdad va a mantener una posición expectante en el debate electoral".

"Creo que no se trata de eso, que Chile es un problema muy grande, si hay que elegir quién pasa a segunda vuelta, y difícilmente quien presenta un programa de gobierno a último minuto, improvisado, desconectado de la realidad, a mi juicio va a poder enfrentar a José Antonio Kast", aseguró. 


 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email