The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Daniel Matamala por programa de José Antonio Kast “La libertad que propone es una moneda de una sola cara: la económica”

Durante la dictadura, las monedas de 10 pesos lucían la figura de una mujer alada rompiendo cadenas, con la fecha 11-IX-1973 y la palabra “LIBERTAD”. El régimen que las acuñaba era el mismo que negaba las libertades personales más básicas a los chilenos.

Chile 31 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Daniel Matamala  por programa de José Antonio Kast

Persisten las críticas hacia el programa de gobierno del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast: ahora fue el turno del periodista Daniel Matamala, desde su columna dominical en La Tercera.

El comunicador reflexionó en torno al concepto de “libertad” desde la perspectiva de un abanderado de derecha, y para ello introdujo una imagen: la moneda de 10 pesos que circuló en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, que precisamente tiene esa palabra.


También aludió a dos personajes clave en la economía del país: Sergio de Castro, líder de los “Chicago Boys”, y Friedrich Hayek, uno de los exponentes del neoliberalismo, quien visitó Chile en 1981 y le dio su “bendición” al general.

Libertad para las mujeres no hay. “Derogaremos la ley que posibilita el aborto”, promete, con lo cual una mujer que aborte tras haber sido violada, si el feto es inviable, o si su propia vida corre peligro, volverá a ser considerada una criminal por el Estado, tal como ocurrió entre 1989 y 2017″, añade.

En cuanto a la libertad para las minorías sexuales, Matamala sostiene que “tampoco” son parte del programa del candidato. “Kast fue uno de los nueve diputados que votaron contra el Acuerdo de Unión Civil, y asegura que ‘un niño que crece en un hogar homoparental lo hará con inseguridad, angustia y tendrá mal rendimiento escolar, ya que la naturaleza dice que este, para proyectarse, debe tener tanto una imagen paterna como materna. Una aseveración desmentida por los estudios científicos y por la realidad cotidiana de miles de familias diversas que crían a sus hijos sin esas dos figuras: madres solas, parejas del mismo sexo, abuelas”.

“Libertad para las familias, tampoco. Kast cree en esa forma única de familia”, y afirma que el candidato ha dicho que “promovería desde el Estado la familia que está constituida por una madre, un padre y los hijos”. Además, su eventual gobierno ofrecería “incentivos y subsidios, pero solo a ‘las parejas casadas’”.

Respecto a la libertad de pensamiento y expresión tampoco. “El programa de Kast dispone ‘eliminar el lenguaje de género’ y cerrar la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, por hacer ‘activismo político’”, detalla.

En el texto, el conductor de CNN Chile manifiesta que tampoco habrá libertad para los refugiados, ya que el abanderado del Partido Republicano se refiere como “catástrofe humanitaria” a la situación de Venezuela y “promete cavar una zanja para evitar que las víctimas de esa catástrofe busquen refugio”.

Para las víctimas de agentes del Estado, menos”, dice Matamala. “Kast pretende cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y derogar la ley de exonerados políticos”.

El periodista califica de “escalofriante” la lectura del programa en el ámbito de las libertades personales donde el republicano promete “coordinación internacional antirradicales de izquierda” con el objetivo de “identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados”. Según Matamala, “una persecución política dirigida específicamente contra un sector -la izquierda-, y no contra cualquiera que cometa un delito”. 

“El Presidente Kast no necesitaría guerra ni autorización alguna para ordenar que cualquier ciudadano sea arrestado y trasladado a un lugar secreto de detención”, afirma el conductor de CNN Chile. “Es el Estado sobre la libertad de los individuos, decidiendo sobre sus cuerpos, discriminando entre familias de primera y segunda clase, y con carta libre para el abuso de agentes estatales”, sentencia.

En esa línea, cuestiona “¿qué libertad es, entonces, la que tanto se defiende? El programa lo dice claramente. ‘La libertad es el fundamento de la derecha liberal y libertaria, preocupada de que se respete la autonomía productiva y propietaria del individuo’”.

“La producción y la propiedad. En eso el programa es generoso. Recortes de impuestos, privatización al menos parcial de Codelco y otras empresas públicas vía “capitalismo popular” (el mismo mecanismo que prometió Pinochet), describir el origen del cambio climático como algo que “hasta ahora no se aprecia, pues se basa en simples correlaciones recientes”, y advertir que la flora y fauna debe “pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes”, detalla.

La libertad que propone Kast es una moneda de una sola cara: la económica”, concluye.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email