Jeannette Jara renuncia y lanza su candidatura presidencial con el respaldo del PC

"Jara deja el Ministerio del Trabajo y se lanza a la presidencial con el PC como respaldo" La exministra renunció ante Boric y será recibida mañana en Vicuña Mackenna para dar inicio a su campaña.

Chile07 de abril de 2025Periodista Digital The Times en EspañolPeriodista Digital The Times en Español

Jara
Jeannette JaraAgencia Uno

Santiago, Chile | 7 de abril de 2025 Jeannette Jara renunció este lunes como ministra del Trabajo ante el presidente Gabriel Boric, dando el primer paso hacia su candidatura presidencial por el Partido Comunista (PC). A las 8:00 horas, la exautoridad ingresó a La Moneda y, tras una emotiva despedida en el Ministerio del Trabajo entre aplausos y gritos de “Jara Presidenta”, selló su salida del Ejecutivo para enfocarse en la contienda electoral. Mañana, tras el cambio de gabinete, será recibida en la sede del PC en Vicuña Mackenna, donde Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa liderarán su comando de campaña.


El cronograma de Jara estaba claro: renunciar apenas fuera ratificada como candidata en el pleno del PC del sábado 5 de abril. “Me gusta, pero me asusta”, confesó al salir del ministerio, una frase que destila ambición y cierta vacilación ante un desafío que exige más que el respaldo de un partido.

En La Moneda, no perdió oportunidad de criticar al diputado Johannes Kaiser por mantenerse en su escaño mientras hace campaña, un dardo que también rozó a figuras oficialistas como Gonzalo Winter o Vlado Mirosevic, dejando entrever tensiones en la coalición gobernante.


El PC ha puesto su maquinaria a disposición de Jara, con Carmona y Figueroa al frente de un comando que operará desde Vicuña Mackenna. Sin embargo, el propio Carmona admitió que podrían necesitar otro espacio, un reconocimiento tácito de que la logística y los costos de las primarias —sin reembolso estatal— podrían tensionar una campaña que aún parece en construcción. En el gobierno, Giorgio Boccardo, actual subsecretario del Trabajo, subrogará el puesto de Jara, pendiente de ratificación en el reajuste ministerial de este martes.
 

06-214114_u8b6_cambio-subsecretarios-boric-880x500Presidente Boric encabezará cambio de gabinete para despedir a Jeannette Jara este martes a las 08:00

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

¡Infórmate con The Times en Español!

No te quedes atrás en las últimas noticias y tendencias. Suscríbete a nuestro boletín y recibe la información más relevante directamente en tu correo. Únete a nuestra comunidad y mantente al tanto de los acontecimientos más importantes.

👉 Suscríbete aquí: thetimes.cl/newsletter

Todos los derechos liberados

Contenidos

  1. Reproducción: Puedes reproducir, usar y descargar libremente.
  2. Condiciones:
    • Citas parciales: Incluir el enlace a la fuente dentro del contenido.
    • Copia íntegra: Mencionar la fuente al final de la nota.

Imágenes

  • Uso restringido: No se pueden utilizar imágenes a menos que sean de nuestra autoría.

Síguenos en nuestras redes Sociales 

Últimos artículos
Te puede interesar
Johannes Kaiser - Jeannette Jara

Jeannette Jara critica respaldo de Kaiser a golpe de Estado

Periodista Digital The Times en Español
Chile10 de julio de 2025

Jeannette Jara, candidata presidencial chilena, califica de "arrebato ultraderechista" las declaraciones de Johannes Kaiser apoyando un golpe de Estado, mientras el Partido Socialista busca su destitución.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Radio Hoy

Lo más visto

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.