PC, PS y Convergencia Social se restan de la reunión con Piñera en La Moneda

Política 22 de octubre de 2019 Por
Representantes del Partido Comunista y el Partido Socialista han afirmado que no irán a la reunión fijada por el Presidente Sebastián Piñera con los líderes de partidos de oficialismo y oposición en La Moneda, para abordar la crisis social que está atravesando el país.
Diputados

El encuentro fue fijado para las 13:00 horas de este martes, a fin de buscar soluciones luego de las graves protestas que han derivado en el decreto de Estado de Emergencia en 13 regiones del país y que, sún confirmó el subsecretario Ubilla, ha dejado 15 muertos hasta la fecha.

En entrevista con Radio Bío Bío, Guillermo Teillier, presidente del PC, dijo que si bien en primer momento habían sido excluidos de la cita, cerca de las 10:00 de hoy fueron invitados a la reunión. Sin emabrgo, indicó que a su juicio no es "conveniente" acudir al Palacio Presidencial.

“Curiosamente hoy día a las 10:00 de la mañana nos llegó una invitación del Gobierno y también recibí un llamado del ministro Blumel en que me invita”, dijo Teillier.

A su parecer, desde el Ejecutivo “no se escucha a movimientos sociales y se prefiere hacer esto en La Moneda (…) sin saber si habrá definiciones claras y precisas”.

Por su parte, el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, explicó que "nosotros creemos que el diálogo es indispensable y urgente, pero debe ser un diálogo abierto y nosotros creemos que el llamado del Presidente no cumple esas condiciones. Chile no es solo los partidos de la posición, Chile también es el mundo social y no puede ser excluido de un pacto. Además, el PS rechaza la presencia militar y en esas condiciones el gobierno no ha sido capaz de resguardar la seguridad".

Convergencia Social también fijó posición y dice que tampoco va al encuentro. La presidenta del partido, diputada Gael Yeomans, aseveró que "la primera obligación que tiene el Presidente hoy es escuchar a la ciudadanía. Escuchar a quienes están movilizados, a las organizaciones sociales, y no resolver esta situación como lo hacen siempre. Como hicieron el 2006, como lo hicieron el 2011, como lo hicieron también con el Mopgate que fue entre cuatro paredes entre los mismos de siempre".

De entre los partidos de la ex Nueva Mayoría ya están confirmados representantes de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido Por la Democracia.

partidosocialista820x385-1200x600Partido Socialista se cuadra con los partidos excluidos por Piñera. ¡No irán a reunión si se margina al PC!
piñeraGobierno llamó al diálogo con todos los sectores políticos, pero marginó al Partido Comunista de reunión en La Moneda.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar