The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Exgobernador de Nueva York es denunciado nuevamente por delito sexual, prevén que sea capturado la siguiente semana

Andrew Cuomo renunció a la gubernatura luego de que 11 mujeres de su entorno laboral lo denunciaron por acoso sexual. Ahora es acusado de un delito menor de índole sexual.

Estados Unidos 28 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Andrew-Cuomo-Gobarnador-Nueva-York-Abuso-Sexual-Cargos-281021-1
Foto: Reuters

Un tribunal de la ciudad de Albany, en el estado de Nueva York, presentó este jueves una acusación por un delito sexual contra el exgobernador, Andrew Cuomo, quien renunció al cargo en agosto después de que varias mujeres denunciaron que fueron agredidas sexualmente.

El portavoz de los tribunales del estado de Nueva York, Lucian Chalfen, informó que se le acusa de un delito menor de índole sexual, tras analizar una denuncia sobre un hecho presuntamente ocurrido en su residencia el 7 de diciembre de 2020.

Los representantes de Cuomo no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Una copia de la denuncia publicada en línea por la televisora NBC señala que Cuomo participó en el delito menor de “tocar por la fuerza” a la mujer, cuando se encontraban en la mansión ejecutiva del gobernador, colocando “su mano debajo de la blusa de la víctima… y en la parte íntima de su cuerpo”.

El documento también denuncia que Cuomo tocó el pecho de la mujer “con el propósito de degradar y gratificar sus deseos sexuales”. El nombre de la mujer fue testado del documento.

El diario New York Post publicó que se espera que Cuomo sea arrestado la próxima semana, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el caso.

Cuomo renunció a su cargo en agosto de este año, luego de que 11 mujeres de su entorno de trabajo presentaron denuncias en su contra por acoso sexual.

Brittany Commisso es una de las 11 mujeres que acusó al entonces funcionario de acoso sexual, de acuerdo con un informe publicado por la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York.

Commisso, identificada sólo como “asistente ejecutiva número 1” en el informe, dijo a los investigadores estatales que Cuomo le acarició el pecho en una ocasión, la acusación más grave a la que se enfrenta el exgobernador. También dijo que le frotó el trasero mientras le sacaba una foto.

El político demócrata ha negado haber actuado incorrectamente en repetidas ocasiones, aunque ha dicho que acepta “toda la responsabilidad” por lo que llamó intentos mal concebidos de ser cariñoso o gracioso.

La renuncia de Cuomo lo libró de una posible destitución de su cargo a través de procedimientos de juicio político en la legislatura estatal, lo que parecía probable a pesar de que ese organismo está dominado por compañeros demócratas.

La investigación independiente encontró que Cuomo manoseó, besó o hizo comentarios indebidamente sugerentes a mujeres, incluidas trabajadoras gubernamentales actuales y anteriores, y tomó represalias contra al menos una mujer que lo acusó de conducta sexual inapropiada.

Te puede interesar | Gobernador de Nueva York debería renunciar: Biden

Al igual que su padre Mario, Andrew Cuomo fue elegido gobernador por tres mandatos de cuatro años. 

Fue aclamado como líder nacional el año pasado al comienzo de la pandemia de Covid-19 después de dar conferencias de prensa diarias cuando su estado se convirtió en el epicentro estadounidense de la crisis de salud pública.

Con información de Reuters y Europa Press

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

loja.r_d.68-289

Confirman daños a infraestrucutura en Ecuador tras terremoto en Perú

The Times en Español
Latam Hace instantes

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha confirmado a través de Twitter daños en infraestructuras en Loja y Zamora Chinchipe. "He dispuesto a @Riesgos_Ec el monitoreo constante del evento y la coordinación inmediata con los GADs y Gobernadores", ha explicado.

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email