The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Con frases de Marx y Kosik: extrabajadores de Monserrat demandan a Grupo Bada por más de $600 millones

Veintiún extrabajadores del supermercado Monserrat demandaron a la empresa que da origen al conocido centro de abastecimiento: el grupo Bada

Chile 10 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español

Las demandadas en este inédito líbelo son las cuatro pertenecientes a este grupo: Inversiones Ebro, Inversiones Fontibre, Inmobiliaria Santander y Supermercados Monserrat.

En la acción se explica que a los trabajadores “se les indicó que deberían aceptar un finiquito por un monto irrisorio, debido a que por la situación económica de la empresa, no podrían pagar más. Esa misma advertencia fue hecha por el empleador en los cientos de despidos que realizó durante estos días. Por la cantidad ofrecida, cada uno decidió no firmar finiquito alguno”.

La demanda concluye que los giros de cada una de las sociedades que conforman el “Grupo Económico Bada” se encuentran estrechamente complementados, dado que conforman para efectos laborales, una sola unidad económica. Además se sostiene que, en cuanto “unidad”, asume jurídicamente la calidad de empleador y es en dicha calidad que deberá responder solidariamente de las obligaciones laborales y previsionales de sus dependientes. El modelo de negocios del grupo económico concentra todo el activo en Inmobiliaria Santander S.A. y todos los pasivos en Supermercados Monserrat SAC.

Camila Flores 2022Diputada Camila Flores (RN) solicitó un fiscal de dedicación exclusiva para investigar hechos de violencia en Valparaíso

Los trabajadores representados por el abogado Francisco Montoya sostienen que la realidad de la prestación laboral, no es solo a supermercado Monserrat, sino que a todo el holding de la familia Bada. Por tanto todas ellas deberían responder solidariamente del despido injustificado del que fueron víctimas.

Si otra cosa, además de la justificación, se lleva las miradas en esta inédita demanda, es el uso que el abogado de la Universidad Católica hizo citando a los filósofos Marx y  Kosík. “Si la forma de expresión aparente y la esencia de las cosas coincidieran de una manera inmediata, toda ciencia sería superflua”,  sostuvo, parafraseando a Karl Marx en "El Capital".

 A su vez, en "Dialéctica de lo concreto", Karel Kósik aseguró que “si la apariencia fenoménica y la esencia de las cosas coincidieran totalmente, la ciencia y la filosofía serían superfluas. Porque, la manera en que se representan las cosas, no es como las cosas son, pues si la esencia fuera aparente, la ciencia entera sobraría”.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email