The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

El alza del dólar de ayer en Chile jamás fue por la elección de Gabriel Boric

El mercado cambiario reaccionó este lunes al triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la segunda vuelta con una fuerte alza del dólar

Chile 21 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
WhatsApp Image 2021-12-21 at 09.35.31
The Times en Español

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló a Emol que el contundente triunfo de Boric sobre José Antonio Kast “generará un impacto importante en el mercado chileno, teniendo una alza brusca del dólar frente a la moneda local, además de una fuerte caída del IPSA y acciones chilenas”.

Agregó que “este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric”.

Sí el mercado sigue descontando una situación aún más negativa para el país, perfectamente podría romper los $900 en el muy corto plazo”, afirmó.

Mientras que Bloomberg, expresó que el sólido triunfo de Boric “puede envalentonar al Presidente electo a ir tras políticas más redistributivas y, lo que es más importante, nombrar a un ministro de Hacienda menos favorable al mercado de lo que podría haber sido si hubiera tenido una victoria más estrecha”.

Pero aclaró que “Boric no tiene suficiente apoyo en el Congreso para gobernar sin el centro. Tendrá que construir una amplia coalición para realizar cualquier cambio relevante que quiera hacer”.
 
Pero qué paso en realidad y que los medios no informaron 

El Gobierno de Biden anunció que la Reserva Federal retiraría estímulos monetarios producto de la alta inflación en Estados Unidos, situación que afectaría económicamente a Chile.

Cabe destacar que la inflación que atraviesan es la más alta desde 1982 llegando a 6,8% en 12 meses

El día viernes la divisa chilena inició con 853 pesos y terminó con 844, los que habría gatillado la decisión de la Reserva Federal y que en sí causó el alza del dólar de ayer

La información de la Fed se entregó el miércoles pasado y recién su primer retiro se realizó el viernes y que se realizará de forma paulatina hasta marzo según Jerome Powell

A_UNO_1339479_62354El Presidente Gabriel Boric tras reunión en La Moneda

A nivel global

Wall Street abrió en rojo este lunes con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, pierde un 1,41%, ante el continuo avance de la variante ómicron del coronavirus y el temor de su impacto en la economía.

Diez minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 498,98 puntos, hasta 34.866,46 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 1,23% o 56,75 enteros, hasta 4.563,89 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor valoración, retrocedía un 1,29% o 195,51 unidades, hasta 14.974,17 enteros.

El parqué neoyorquino arrancaba la semana como la terminó, en rojo, por el nerviosismo ante la nueva variante de la covid-19.

Pero también ha afectado a los ánimos de los inversores las dudas surgidas sobre el plan social presentado por el presidente de EE.UU., Joe Biden, un paquete de gasto social de US$ 1,75 billones, que no cuenta con los apoyos necesarios para ser aprobado, después de que el senador demócrata Joe Manchin (del mismo partido que Biden) dijera que votará en contra.

Las pérdidas de ayer "reflejan la creciente incertidumbre en torno a si el aumento de ómicron traerá nuevos cierres económicos generalizados, o si habrá una suspensión inesperada de estímulos fiscales adicionales del plan del presidente Biden", dijo el estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, Jim Paulsen, citado por el canal CNBC.

Ante las caídas generalizadas, la farmacéutica Moderna subía hoy un 6,64 % tras asegurar que su dosis de refuerzo aumenta la protección frente a ómicron.

En este contexto, los inversores siguen también digiriendo el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de que acelerará la retirada de estímulos económicos que puso en funcionamiento ante la crisis desatada por la expansión por la Covid-19.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email