The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

La policía de Colombia mató a 11 personas en protestas

Un informe de la ONU denuncia la represión a las manifestaciones contra la brutalidad de las fuerzas de seguridad, en 2020.

Latam 15 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Muertos-protestas-Colombia-EFE
Agencia EFE

 La Policía Nacional de Colombia fue responsable de la muerte de 11 personas durante las protestas del año pasado contra la brutalidad de ese organismo, dice un informe patrocinado por Naciones Unidas. Según cifras oficiales, son más de 40 las muertes de civiles durante manifestaciones contra el impopular gobierno del presidente Iván Duque, desde 2019.

Las familias de las víctimas y los grupos de derechos humanos argumentan que muchas de las muertes fueron perpetradas por policías y critican la lentitud en el enjuiciamiento de los acusados.

La muerte del taxista Javier Ordóñez el 9 de septiembre de 2020, cuyo asesinato quedó grabado en un video que se viralizó en las redes sociales, y donde se lo ve retorciéndose en el suelo mientras la Policía disparaba repetidamente, desató varios días de manifestaciones en Bogotá.

“Los eventos de violencia, abuso y brutalidad policial iniciados en la madrugada del 9 de septiembre desencadenaron uno de los episodios más graves de violaciones a los derechos humanos acontecido en la historia de la ciudad de Bogotá“, dice el informe. El documento fue liderado por el ex defensor del pueblo Carlos Negret y financiado por las Naciones Unidas.

De 14 personas fallecidas en relación con las protestas, 11 fueron resultado de acciones de la Policía, que desobedeció las normas para el uso de la fuerza: “Ocurrió una masacre cuya responsabilidad recae en la Policía”. El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, ha pedido perdón por las muertes de 2020. Un oficial fue condenado por la muerte de Ordóñez y una docena de policías recibieron sanciones disciplinarias por su conducta en las protestas.

Con Información Reuters

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Foto Campos Maciel}[153056]

Boric extra mayo opinión de Maciel Campos

The Times en Español
Opinión 28 de enero de 2022

Hasta ahora el discurso “formal” de Gabriel Boric, en lo estrictamente comunicacional, incluido los gestos de su propio gabinete, han sido coherentes con lo prometido de cara a la ciudadanía.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email