El desafío económico del Gobierno de Gabriel Boric en 2025: ¿podrá superar las cifras de sus predecesores?
El desafío económico que enfrentará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en 2025 será monumental. Hasta ahora, por diversas razones, su desempeño amenaza con quedar rezagado en comparación con las administraciones anteriores desde 1990.
Este reto se presenta como una tarea ardua, ya que gobiernos previos ostentan cifras sólidas en indicadores como el crecimiento del PIB. Destacan la gestión del expresidente Patricio Aylwin, con un crecimiento promedio del 7,4%, seguido por Eduardo Frei (5,5%) y el primer gobierno de Sebastián Piñera (5,4%). En contraste, el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet registró un promedio de crecimiento del 1,9%.
Las proyecciones para el próximo año oscilan entre 1,5% y 2,5%, según el Banco Central, y el desafío para la actual administración es superar esa cifra, considerando que en 2022 el PIB creció un 2,4%, descendiendo a 0,2% en 2023 y estimándose en un 2,3% para este año.
Hay plantear distintas estrategias para afrontar estos desafíos. se destaca la importancia de reformas que no generen incertidumbre ni expropiación, sino que fomenten la confianza y estabilidad del mercado para atraer inversiones a largo plazo.
Impulsar la inversión a través de medidas como la aprobación del proyecto de permisología y una posible reducción de la tasa de impuesto de primera categoría. Además, se señala la necesidad de reformas en el sistema político y laboral para destrabar la agenda futura y promover acuerdos políticos más amplios.
Otros aspectos a considerar para el legado económico del Presidente Boric son la inflación y la tasa de desempleo, que también son monitoreadas de cerca por los expertos. La inflación ha mostrado una moderada disminución, influida por factores como el aumento en el precio de la luz y los costos laborales, incluyendo el incremento del salario mínimo.
En cuanto al desempleo, si bien ha experimentado una ligera reducción, persiste la preocupación por la situación laboral del país. La depreciación del peso y el aumento de los costos laborales plantean desafíos adicionales para la gestión económica.
Te puede interesar
Cuando la Emergencia Exige Ética y Estado
<div>La reciente catástrofe en el Bío Bío resalta la urgente necesidad de un Estado ético y eficiente que responda a las crisis con coordinación y responsabilidad.</div>
Judith Marín: Un nombramiento controversial que exige respeto y diálogo
<div>El reciente nombramiento de Judith Marín como futura ministra de la Mujer ha desatado críticas que, más que fundamentadas, son prematuras y teñidas de prejuicios. </div>
Copec en la Corte Suprema y Fundamenta en la Contraloría Por Patricio Herman
<div>Expropiación Copec en Las Condes y permiso irregular Fundamenta en Ñuñoa: irregularidades sin resolver en Corte Suprema y Contraloría iniciando este 2026 .</div>
Opinión: El Fallo Absolutorio en el Caso Gustavo Gatica y el Rol de Carabineros de Chile
La absolución del comandante Crespo reafirma el Estado de Derecho y la vital labor de Carabineros en la protección de la democracia.
Necesaria denuncia ante Gloria Ana Chevesich, presidenta de la Corte Suprema
<div>La Suprema fijó indemnización de $4.514 millones a Copec por terreno expropiado en Las Condes, ignorando normativa de uso de suelo y utilidad pública.</div>
TRUMP Y EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL
El "nuevo orden internacional" se forjó antes de Trump, revelando límites en el Derecho Internacional y los organismos multilaterales.
LA CONQUISTA DEL POLO SUR
Señor Director: Chile se destaca por su memoria histórica. Honramos nuestras derrotas heroicas, como el Combate Naval de Iquique y los 77 de La Concepción, convirtiéndolas en fundamentos de nuestra identidad nacional.
Contribuciones de bienes raíces, con cesación de un tolerado engaño por Patricio Herman
<div>Un ex ministro de Hacienda de la Concertación decía en una entrevista radial, la que tuvo detractores y partidarios, que era una estupidez (sic) proponer que a los mayores de 65 años no se les cobre, para su primera vivienda, este impuesto territorial, sin saber él que en la actualidad este beneficio existe con ciertas limitaciones, referidas al avalúo fiscal de la vivienda y de sus ingresos mensuales, vale decir, la exención vigente está bastante acotada.</div>
Contraloría resolvió que es ilegal un edificio que el Banco Santander le vendió a Copec en Las Condes por Patricio Herman
<div>Debido a que la fundación Defendamos la Ciudad, acogiendo una solicitud de un pequeño empresario que reclamaba porque la constructora SalfaCorp no le pagaba sus servicios, conocimos el permiso de edificación</div>