Opinión Por: Felipe Olivares Vergara22 de enero de 2026

Judith Marín: Un nombramiento controversial que exige respeto y diálogo

El reciente nombramiento de Judith Marín como futura ministra de la Mujer ha desatado críticas que, más que fundamentadas, son prematuras y teñidas de prejuicios. 
Gabinete José Antonio Kast / The Times en Español

Carta al Director

Se cuestiona su idoneidad basándose en su identidad evangélica y convicciones personales, lo cual refleja una forma de "cancelación" que no favorece la convivencia nacional.

Desde mi posición como independiente de centro, tuve el privilegio de conocer a la ministra designada en 2024, cuando ella lideraba la Región Metropolitana del PSC. Su apoyo incondicional a mi precandidatura a alcalde en Pedro Aguirre Cerda demuestra su disposición al diálogo y a colaborar sin condiciones. Nuestra interacción en el debate presidencial de Anatel, donde ella fue invitada por el Presidente electo y yo por Harold Mayne-Nicholls, reafirma su compromiso democrático.

A pesar de nuestras diferencias políticas, doy fe de su auténtica vocación de servicio, capacidad de gestión y un enfoque construido en el trabajo en terreno. En una democracia pluralista, es esencial no inhabilitar a una mujer por sus convicciones éticas o religiosas. Judith Marín representa a muchas mujeres que actualmente no se ven reflejadas por los enfoques convencionales.

Es justo evaluar su desempeño por su trabajo y capacidad de diálogo una vez que asuma el cargo el 11 de marzo, y no a través de prejuicios que socavan la libertad de pensamiento.

Felipe Olivares Vergara

PSC defiende designación de Judith Marín como ministra

Te puede interesar

Copec en la Corte Suprema y Fundamenta en la Contraloría   Por Patricio Herman

<div>Expropiaci&oacute;n Copec en Las Condes y permiso irregular Fundamenta en &Ntilde;u&ntilde;oa: irregularidades sin resolver en Corte Suprema y Contralor&iacute;a iniciando este 2026 .</div>

Opinión: El Fallo Absolutorio en el Caso Gustavo Gatica y el Rol de Carabineros de Chile

La absolución del comandante Crespo reafirma el Estado de Derecho y la vital labor de Carabineros en la protección de la democracia.

Necesaria denuncia ante Gloria Ana Chevesich, presidenta de la Corte Suprema

<div>La Suprema fij&oacute; indemnizaci&oacute;n de $4.514 millones a Copec por terreno expropiado en Las Condes, ignorando normativa de uso de suelo y utilidad p&uacute;blica.</div>

TRUMP Y EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

El "nuevo orden internacional" se forjó antes de Trump, revelando límites en el Derecho Internacional y los organismos multilaterales.

LA CONQUISTA DEL POLO SUR

Señor Director: Chile se destaca por su memoria histórica. Honramos nuestras derrotas heroicas, como el Combate Naval de Iquique y los 77 de La Concepción, convirtiéndolas en fundamentos de nuestra identidad nacional.

Contribuciones de bienes raíces, con cesación de un tolerado engaño  por Patricio Herman

<div>Un ex ministro de Hacienda de la Concertaci&oacute;n dec&iacute;a en una entrevista radial, la que tuvo detractores y partidarios, que era una estupidez (sic) proponer que a los mayores de 65 a&ntilde;os no se les cobre, para su primera vivienda, este impuesto territorial, sin saber &eacute;l que en la actualidad este beneficio existe con ciertas limitaciones, referidas al aval&uacute;o fiscal de la vivienda y de sus ingresos mensuales, vale decir, la exenci&oacute;n vigente est&aacute; bastante acotada.</div>

Contraloría resolvió que es ilegal un edificio que el Banco Santander le vendió a Copec en Las Condes por Patricio Herman

<div>Debido a que la fundaci&oacute;n Defendamos la Ciudad, acogiendo una solicitud de un peque&ntilde;o empresario que reclamaba porque la constructora SalfaCorp no le pagaba sus servicios, conocimos el permiso de edificaci&oacute;n</div>

Cuando la pasividad se disfraza de prudencia Señor Director

Es alarmante la superficialidad con la que se lanza una advertencia tan amplia. Un Presidente no improvisa en temas de esta magnitud; sus palabras implican reflexión, asesoría y validación política.

Chile 2026–2030: condiciones estructurales, ventanas temporales y márgenes reales de acción

Señor Director: Chile llegará a marzo de 2026 con una combinación de proyectos inconclusos, decisiones postergadas y una fractura política y social que no ha sido abordada de manera estructural.