CONÉCTATE CON NOSOTROS

The Times en Español

Movilh

Chile

Movilh entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, tras el anuncio de urgencia al matrimonio igualitario

Hasta el Palacio de La Moneda llegó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para solicitar al presidente Sebastián Piñera que otorgue “discusión inmediata” al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y garantice que no se introducirá a la iniciativa ninguna indicación que discrimine en razón de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

En la ocasión el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, llamó además en un punto de prensa a “todos las corrientes políticas  a actuar con responsabilidad y compromiso real con los derechos LGBTIQ+, aprovechando esta oportunidad para aprobar en breve el matrimonio igualitario. Para algunos esto es pirotecnia de Piñera. Pirotecnia o no, es una gran posibilidad para que todos el arco político salde de una vez por todas una deuda histórica con las familias diversas y las familias homoparentales”.

En tanto, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “esta mañana hemos enviado una nueva misiva  a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a objeto de abordar en breve la necesidad de acelerar la discusión del matrimonio igualitario. Una demanda, que no es de izquierda, derecha o centro, sino de la sociedad civil, y en especial de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales que hoy viven en total vulnerabilidad”.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario para el cual Piñera anunció ayer urgencia está radicado en la Comisión de Constitución y Legislación y Justicia del Senado desde que en 2017 la presidenta Michelle Bachelet lo envió en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de DDHH.

El proyecto de ley contempla la adopción y la filiación homoparental.

 

Carta a Piñera

A continuación se reproduce en su su totalidad la carta para Piñera que el Movilh dejo hoy en La Moneda.

 

“Excelentísimo Presidente de la República

Sebastián Piñera

 

Junto con saludarlo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destaca y valora profundamente que en su cuenta pública anunciara urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario radicado en el Congreso Nacional, en tanto ello puede contribuir a acelerar la tramitación de una iniciativa que vendrá a terminar con la desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales en Chile.

Considerando la demora que ha tenido la tramitación de esta ley, así como la existencia de intereses partidarios-electorales que por diversas razones intentaran congelar o boicotear el avance del proyecto, solicitamos a usted otorgue discusión inmediata a la tramitación, de manera de contar con la iniciativa aprobada antes de terminar su mandato.

Junto a ello, solicitamos conocer la fecha cuando ordenará acelerar la iniciativa, así como saber de qué otra manera el Ejecutivo se involucrará en la tramitación de este proyecto que contempla la filiación y la adopción homoparental.

En este punto, expresamos inquietud, en tanto desde el Ministerio de Justicia se ha apoyado una indicación a la reforma a la ley de adopciones que busca abrir la posibilidad de que un niño, niña o adolescente se oponga a ser adoptado por una pareja solo y exclusivamente si es del mismo sexo.

Solicitamos al respecto que el Ejecutivo desista de apoyar esta indicación, así como que garantice que no se introducirá al proyecto de matrimonio igualitario ninguna indicación que limite, restrinja o condicione cualquier derecho o deber en función de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas.  Solo así podremos contar con una Ley de Matrimonio integral respetuosa de la diversidad familiar y de los acuerdos internacionales asumidos por Chile en el sistema internacional de derechos humanos.

Finamente, solicitamos saber qué ministerio quedará a cargo de la tramitación de esta norma, así como que se gestione una reunión entre nuestra organización y el/la máximo representante de dicha cartera para dialogar con prontitud sobre los puntos aquí expuestos.

 

 

Atentamente

Gonzalo Velásquez Velásquez

Presidente Movilh”


Esta Nota fue Leída 3.099 Veces

  logo-google-new
logo-google-new
To Top