
Mosquito del dengue detectado en Aeropuerto de Santiago
Irmina Herrera
El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile ha confirmado la detección de un ejemplar del mosquito Aedes aegypti en las bodegas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el principal terminal aéreo del país. Este hallazgo, efectuado el 29 de enero de 2026, generó una rápida respuesta del gobierno dada la relevancia de este insecto como vector principal de diversas enfermedades graves como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. La confirmación de su presencia activa inmediatamente protocolos de vigilancia y control en todo el territorio nacional.
La detección se llevó a cabo gracias a un sistema de vigilancia integral y coordinado con la comunidad aeroportuaria. Personal del aeropuerto notó el insecto sospechoso y lo remitió al equipo de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud Metropolitana. Tras un análisis taxonómico realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), se confirmó que el mosquito era efectivamente Aedes aegypti.
A pesar de que hasta el momento no se han registrado casos autóctonos de estas arbovirosis en Chile continental, solo se han reportado tres casos importados en las primeras semanas de 2026, la presencia del vector en la Región Metropolitana representa un riesgo potencial. Esto se debe a varios factores, incluyendo el elevado flujo de viajeros internacionales, el impacto del cambio climático y la continua expansión geográfica del mosquito en regiones como Arica, Tarapacá y Los Andes (Valparaíso).


Ante esta situación inquietante, el Minsal ha declarado alerta sanitaria desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, implementando medidas preventivas a nivel nacional. Entre las acciones inmediatas en el aeropuerto se incluyen:
- Inspecciones exhaustivas en un radio de 100 a 500 metros alrededor del lugar de detección.
- Aplicación de insecticidas y fumigación en las bodegas y áreas cercanas.
- Seguimiento epidemiológico y sanitario del personal que opera en el recinto.
- Reforzamiento de la vigilancia entomológica y eliminación de criaderos potenciales, como aguas estancadas en recipientes, bandejas, neumáticos, entre otros.
El Aedes aegypti tiene la capacidad de reproducirse en aguas limpias y estancadas, por ello las autoridades recalcan la importancia de erradicar posibles criaderos en hogares y áreas urbanas. Se aconseja a la población revisar y vaciar regularmente floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que pueda acumular agua.
Este hallazgo subraya la necesidad de una vigilancia constante, dado que el mosquito ha ido avanzado desde el norte del país hacia zonas más centrales. Aunque las autoridades enfatizan que no hay transmisión local activa, la detección temprana de estos insectos permite una respuesta rápida que previene una mayor dispersión.
Finalmente, se insta a la población a estar alerta ante síntomas de dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular, náuseas y erupciones cutáneas. Cualquier consulta debe hacerse inmediatamente en caso de sospecha, especialmente después de haber estado en áreas endémicas.


Acusaciones entre Cataldo y la UDI por Sala Cuna Universal

Desempleo en Chile baja a 8,0% y cierra 2025 en mínimo anual

Mara Sedini: “Soy más que 'Sin Filtros' como vocera de Kast”
Síguenos en nuestras Redes Sociales

La Exclusividad : Un vistazo a la Tarjeta Centurión de American Express

Cancillería detiene proyecto de observatorio chino en Antofagasta tras advertencias de EE.UU.

ICE publica lista de los “peores delincuentes” en EE.UU.

Kast y Lula se encuentran en Panamá: cumbre histórica


1win en Chile: Acceso legal, registro y verificación de cuenta en 2026







