´

Gravísimo: instalar el miedo como argumento político.

Evelyn Matthei refuerza el temor hacia José Antonio Kast, evidenciando el miedo de la clase política a perder privilegios en Chile.

Opinión10/10/2025 Por Christian Slater E.
Evelyn Matthei
Evelyn MattheiThe Times en Español

Señor Director:


El día martes 8 de octubre de 2025, durante una entrevista en el programa "Safari Rock & Pop", la candidata presidencial Evelyn Matthei emitió declaraciones que, lejos de ser una simple cuña de campaña, revisten una gravedad política que no puede ni debe pasar inadvertida.


En medio de la conversación, uno de los periodistas formuló la siguiente pregunta: "¿No sería peligroso que José Antonio Kast fuera presidente?". Esa no es una pregunta inocente. Es una pregunta cargada de prejuicios, cuidadosamente construida para instalar desde ya una idea en la opinión pública: que una candidatura legítima sería, por definición, peligrosa. No es información. No es análisis periodístico. Es un acto político. Es un marco comunicacional premeditado.


Lo más inquietante es que Evelyn Matthei no solo no cuestionó esta premisa, sino que la reforzó. Su respuesta fue textual: "Cuando alguien está dispuesto a correr los límites siendo candidato, a mí obviamente que me dan miedo de que pueda correr mucho los límites y que llegue a ser presidente". Con esa frase, no solo se valida la operación comunicacional, sino que además se sugiere implícitamente que un eventual gobierno de Kast representaría un riesgo, aun cuando la soberanía de esa decisión recae en el pueblo chileno.


Cuando en democracia se comienza a instalar, desde un micrófono, la idea de que ciertos candidatos representan un "peligro" antes de que se emita un solo voto, se cruza una línea peligrosa. Esa línea separa la libertad de prensa de la manipulación política, y separa la competencia democrática real de la defensa corporativa de una clase política que se siente amenazada.


Por eso, la pregunta correcta no es si José Antonio Kast es un peligro. La pregunta correcta es: ¿de qué tienen miedo quienes siembran ese temor?


¿Miedo a terminar con el nepotismo que ha corrompido el aparato del Estado? ¿Miedo a cortar el amiguismo que reparte cargos como botines políticos? ¿Miedo a desarmar las colusiones entre políticos y empresarios que han tratado a Chile como un fundo personal? ¿Miedo a frenar la inmigración ilegal que desborda nuestras fronteras? ¿Miedo a recuperar la soberanía en territorios y barrios donde hoy gobierna la delincuencia? ¿Miedo a terminar con los eternos estados de excepción y restablecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional? ¿Miedo a que vuelva la inversión extranjera, a que Chile se levante y recupere su orgullo nacional? ¿Miedo a que quienes han vivido de la política no puedan volver a encontrar acomodo en un gobierno que no esté hecho a su medida? ¿Miedo a terminar con la mano de obra barata y muchas veces ilegal, contratada sin respetar ni las leyes ni los contratos laborales, y que sirve de sustento a muchas redes de intereses económicos y políticos?


Si esos son los límites que Evelyn Matthei teme que José Antonio Kast pueda "correr", entonces no estamos frente a un peligro para la democracia. Estamos frente a un peligro para ellos: para sus estructuras de poder, para sus privilegios, para la comodidad de un sistema que ha servido a una casta política enquistada en todos los rincones del aparato estatal y que, además, se ha beneficiado de prácticas económicas que precarizan y dividen a la población.


Lanzar una pregunta como la formulada en esa entrevista no es libertad de prensa. Es una maniobra política revestida de interrogante periodística. Y legitimar esa narrativa desde una candidatura presidencial no es liderazgo ni responsabilidad política. Es la defensa abierta de un orden que muchos chilenos ya no toleran.


El verdadero peligro no es José Antonio Kast. El verdadero peligro, para quienes hoy reaccionan con miedo, es que se les acabe el festín. Es que Chile despierte y decida recuperar el país que les pertenece a sus ciudadanos, no a una clase política ni a grupos económicos coludidos con ella.


Atentamente,


Christian Slater E.
Un Patriota sin color político.

Evelyn MattheiEvelyn Matthei: Liderazgo femenino y firmeza en seguridad y empleo.

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Te puede interesar
Polo Sur

LA CONQUISTA DEL POLO SUR

Christian Slater E.
Opinión07/01/2026

Señor Director: Chile se destaca por su memoria histórica. Honramos nuestras derrotas heroicas, como el Combate Naval de Iquique y los 77 de La Concepción, convirtiéndolas en fundamentos de nuestra identidad nacional.

pago-contribuciones-bienes-raices-en-la-tesoreria

Contribuciones de bienes raíces, con cesación de un tolerado engaño  por Patricio Herman

Patricio Herman 
Opinión07/01/2026

Un ex ministro de Hacienda de la Concertación decía en una entrevista radial, la que tuvo detractores y partidarios, que era una estupidez (sic) proponer que a los mayores de 65 años no se les cobre, para su primera vivienda, este impuesto territorial, sin saber él que en la actualidad este beneficio existe con ciertas limitaciones, referidas al avalúo fiscal de la vivienda y de sus ingresos mensuales, vale decir, la exención vigente está bastante acotada.

Copec

Contraloría resolvió que es ilegal un edificio que el Banco Santander le vendió a Copec en Las Condes por Patricio Herman

Patricio Herman
Opinión04/01/2026

Debido a que la fundación Defendamos la Ciudad, acogiendo una solicitud de un pequeño empresario que reclamaba porque la constructora SalfaCorp no le pagaba sus servicios, conocimos el permiso de edificación  N° 40 del 10 de abril de 2013, otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes a la Inmobiliaria Mixto SpA, relacionada con el Banco de Santander.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto
Copec

Contraloría resolvió que es ilegal un edificio que el Banco Santander le vendió a Copec en Las Condes por Patricio Herman

Patricio Herman
Opinión04/01/2026

Debido a que la fundación Defendamos la Ciudad, acogiendo una solicitud de un pequeño empresario que reclamaba porque la constructora SalfaCorp no le pagaba sus servicios, conocimos el permiso de edificación  N° 40 del 10 de abril de 2013, otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes a la Inmobiliaria Mixto SpA, relacionada con el Banco de Santander.

Polo Sur

LA CONQUISTA DEL POLO SUR

Christian Slater E.
Opinión07/01/2026

Señor Director: Chile se destaca por su memoria histórica. Honramos nuestras derrotas heroicas, como el Combate Naval de Iquique y los 77 de La Concepción, convirtiéndolas en fundamentos de nuestra identidad nacional.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.