
Alcaldesa de San Miguel Carol Bown rechaza expropiación de Parque Víctor Jara
La edil critica la falta de mitigación por la pérdida de 4.000 m² del "pulmón verde" y califica la información a la ciudadanía de "insuficiente".
´
La marcha Cultiva Tus Derechos, que se originó hace dos décadas en Chile, continúa promoviendo una política de drogas centrada en la salud pública y el consumo responsable. Este año, el movimiento convoca a la reflexión sobre la trayectoria de 20 años, destacando avances y demandas aún sin responder.
Chile24 de septiembre de 2025
Victor Manuel Arce Garcia
En Santiago de Chile, hace 20 años, surgió una consigna que resonaría profundamente en las calles del país: “Cultiva tus Derechos”. Estas tres palabras motivaron a miles de ciudadanos a reunirse anualmente para exigir una reforma en la política de drogas, desvinculándose de la perspectiva prohibicionista y apuntando hacia paradigmas más justos y humanos, enfocados en la salud pública y el consumo responsable.
La Ley 20.000, que regula el tráfico ilícito de drogas en Chile, ha demostrado ser insuficiente y ha generado resultados contraproducentes, ampliando el margen de injusticias y enfrentamientos innecesarios. En lugar de crear soluciones efectivas, esta normativa ha incrementado las dificultades para los cultivadores y consumidores.
Desde entonces, el movimiento ha experimentado un crecimiento autónomo y solidario. Aquellos que han marchado durante estos años lo han hecho hombro con hombro, aportando tanto a la concienciación como a los pequeños avances regulatorios que se han logrado. Esta organización colectiva no solo ha propiciado la discusión pública sobre el tema, sino que también se ha transformado en un baluarte de la cultura chilena.
La marcha de Cultiva Tus Derechos ha llegado a ser un símbolo de resistencia y paz en Chile. A diferencia de otras manifestaciones, esta ha logrado evitar enfrentamientos con la policía, lo que ha permitido un enfoque más constructivo hacia la política. “Hemos transformado nuestro dolor en acción,” expresa uno de los organizadores, coetáneo de la primera manifestación en 2003.
Sin embargo, estos 20 años también son un testimonio de intransigencia e injusticias. El estado ha mantenido su enfoque en la persecución de cultivadores y consumidores, en lugar de dirigir su atención hacia los verdaderos problemas: el crimen organizado. A lo largo de estas dos décadas, diversos proyectos de ley han sido presentados, pero muchos quedaron dormidos en el Congreso, ignorando un clamor colectivo por el diálogo y el cambio.
El Informe de Evaluación de la Ley 20.000 publicado en 2014 por la Cámara de Diputados evidenció la falla de dicha normativa. Este análisis pone de manifiesto cómo una postura prohibicionista no solo falla en ofrecer soluciones, sino que también genera un ambiente de ignorancia y desinformación.
Con nuevas energías y manos, el Movimental reafirma su compromiso en la defensa de la soberanía personal, la autodeterminación, y los derechos humanos. “No bastan las medidas parche,” afirman los activistas. La urgencia de una reforma integral es más clara que nunca.
Con el objetivo de avanzar en esta lucha, se prepara para ingresar una solicitud de Consulta Ciudadana al Ministerio de Justicia. Esta iniciativa busca un análisis exhaustivo de la problemática generada por la aplicación de la ley de drogas, promoviendo compromisos que permitan un cambio real.
Además, invitamos a organizaciones, fundaciones y activistas a unirse a esta causa en la próxima marcha, que se celebrará el 27 de septiembre en Santiago. Este evento será un hito, la marcha de los 20 años, un llamado a la acción colectiva.
A medida que la marcha se aproxima, la necesidad de una nueva política de drogas sigue siendo urgente. No se puede permitir que las libertades personales estén supeditadas a excepciones de una ley que, en última instancia, fue diseñada para combatir al narcotráfico.
Se exhorta a todos a reflexionar sobre la importancia de la dignidad humana y la autodeterminación. “El fracaso del prohibicionismo es innegable.” Así lo sostienen los líderes de la marcha, quienes añaden que es el momento de asumir un papel proactivo.
Los organizadores subrayan la necesidad de poner un alto a la persecución de cultivadores y usuarios de cannabis. “No más golpes al crimen organizado disfrazados de ‘íntimos’ ajustes”, sostienen, aludiendo a cómo las políticas actuales afectan a familias y comunidades enteras.
El llamado es claro: si el objetivo es desarticular al crimen organizado, la atención debería centrarse en levantar el secreto bancario de aquellos en posiciones de poder, para desenmascarar la corrupción que fomenta el crecimiento del narcotráfico.
La lucha que se ha realizado durante estos 20 años será conmemorada, pero también presentada como un ímpetu para continuar la batalla. A pesar de los obstáculos, el movimiento se compromete a seguir defendiendo el derecho a una vida digna y libre de criminalización.
Este 27 de septiembre, Santiago se vestirá de colores y consignas una vez más, para reclamar que las exigencias de un colectivo pacífico no sean ignoradas. “Basta de evasivas”, gritarán en unidad, afirmando su derecho a un diálogo genuino.
Conclusión: La marcha “Cultiva tus Derechos” no es solo un evento anual, sino una plataforma para redefinir el futuro de la política de drogas en Chile. La lucha por justicia, dignidad y libertad continúa, con la esperanza de generar un cambio duradero.
¡Mantente al tanto con The Times en Español!
No te pierdas las últimas noticias y tendencias. Suscríbete a nuestro boletín en https://thetimes.cl/newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y permanece informado!

La edil critica la falta de mitigación por la pérdida de 4.000 m² del "pulmón verde" y califica la información a la ciudadanía de "insuficiente".

El dólar en Chile sube a $944, impulsado por la aversión al riesgo y la incertidumbre económica en EE. UU., mientras el cobre muestra debilidad.

En una jornada decisiva para la reivindicación de los derechos indígenas en Chile, el colectivo Nga Vie Rapa Nui, que se autodenomina "Mujeres del Pueblo Nación Maorí Rapa Nui", ha elevado una denuncia firme y contundente al presidente Gabriel Boric y a la comunidad internacional.

El dólar en Chile muestra estabilidad en $943, en medio de factores globales y locales que influyen en su valorización.
Síguenos en nuestras Redes Sociales

El altercado entre Harold Mayne-Nicholls y Antonio Neme plantea dudas sobre la idoneidad del candidato en un clima político tenso.

Acusaciones de usura y estafa afectan a la economía chilena.

La crisis en Venezuela sigue latente: Maduro se aferra al poder mientras Trump pronostica su caída, pero la situación es compleja y volátil.

Zohran Mamdani: El Joven Socialista que Revoluciona la Alcaldía de Nueva York

La CGR investiga a la Universidad de Chile por censura a la comunidad LGBTIQ+ tras denuncia de Víctor Hugo Robles por decir "Profe Artés, estoy con usted"

Camila Flores confronta a Rodrigo Rettig en 'Sin Filtros' sobre su educación, revelando tensiones entre privilegio y necesidad en Chile.

Zúmbale Primo en el Ojo del Huracán: Controversia en Torno a su Presentación para José Antonio Kast

Las conmovedoras lágrimas de Santino muestran el deseo de conexión con la política y el liderazgo, despertando la empatía en redes.

Un sismo de magnitud 5.7 sacudió Baja California, sin daños significativos reportados. La región sigue en alerta por posibles réplicas.

La edil critica la falta de mitigación por la pérdida de 4.000 m² del "pulmón verde" y califica la información a la ciudadanía de "insuficiente".