The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Diputada Erika Olivera explica cómo funcionará ley de registro de deudores de pensión alimenticia

Diputada Erika Olivera calificó como un paso más para terminar con todo tipo de violencia, en contra de las mujeres y sus hijos e hijas, la promulgación de la ley que busca sancionar a quienes no pagan pensiones alimenticias.

Chile 10 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
WhatsApp Image 2021-11-10 at 18.21.20

Este miércoles fue promulgada en La Moneda la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y que impone sanciones patrimoniales a quienes no cumplan con su deber de mantener a sus hijos y de paso termina con la impunidad en la que estos se han mantenido a través del tiempo.

Presidente Piñera Agencia UnoPiñera promulga ley que crea Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

"El retiro del 10% de las AFPs evidenció como por años naturalizamos una vergonzosa realidad. Esto es que en Chile el 84% de las pensiones alimenticias simplemente estaban impagas y todo el peso de cobrar esos dineros recaía en la mujer”, señaló la diputada Erika Olivera.

La parlamentaria agregó que si bien la promulgación de esta ley no termina con todos los problemas que enfrentan las jefas de familia, que en general son quienes quedan al cuidado de los hijos e hijas, “el Registro Nacional de Deudores de Alimentos representa justicia y dignidad para miles de madres, y sus hijos a hijas, que durante años han debido soportar humillaciones, amenazas e indolencia de las instituciones”.

La diputada detalló que quienes adeuden tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas se exponen a sanciones de carácter patrimonial, que afectarán créditos, devoluciones de impuestos, compraventa de vehículos e inmuebles y remuneraciones, además de la entrega de licencias de conducir y pasaportes.

 Finalmente, la deportista destacó que es importante lograr un cambio cultural y que no sean las normas quienes obliguen a los progenitores a asumir la corresponsabilidad de la crianza y mantención de los niños y las niñas.

La senadora Marcela Sabat Agencia UnoSenadora Marcela Sabat valora promulgación de Registro Nacional de Deudores de Alimentos

 

Las sanciones a los deudores de pensión alimenticia

1.-La ley establece que, al solicitar el deudor un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.

2.-Durante el proceso de devolución de impuestos, la Tesorería retendrá parte del dinero que se adeude.

 

3.-Si el deudor vende una vivienda o un vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, podrán inscribir el traspaso, solo si se acredita que con las ganancias se pagarán los alimentos adeudados.

 

4.- Además, se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.

 

5.- No podrán renovar pasaporte ni licencia de conducir.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email