The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Piñera enfrentaría este lunes "acusación constitucional" para ser destituido por escándalo «Pandora Papers»

A pesar de que una comisión de diputados rechazó la acusación constitucional contra el mandatario chileno Piñera, el lunes será evaluada en la Cámara Baja. La resolución será determinante para el presidente, quien podría abandonar el cargo si así lo deciden la mayoría de los parlamentarios. 

Chile 07 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Sebastian Piñera la Moneda Reuters
Foto Reuters

En Chile el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, que surgió tras la publicación de los papeles de Pandora (Pandora Papers), continuará su tramitación en el Congreso de esa nación. Este procedimiento, denominado “acusación constitucional” faculta a los parlamentarios chilenos a inhabilitar y destituir a cargos públicos.

Impulsada por la oposición, la acusación  se sitúa en las presuntas irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que asumiera el cargo para su primer mandato en 2010.

A pesar de que una comisión de diputados rechazó la acusación constitucional contra el mandatario chileno, este lunes será evaluada en la Cámara Baja.

Ahora su futuro depende de la resolución que será determinante para el presidente, quien podría abandonar el cargo si así lo decide la mayoría de los parlamentarios chilenos.

Cabe señalar que sobre este caso, Piñera presentó su defensa por escrito la pasada semana, argumentando de haberse desvinculado de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en el 2009 y que lo revelado en los papeles de Pandora ya fue investigado en 2017.

En los últimos 40 años, Piñera ha estado involucrado en una serie de escándalos empresariales. Y, aunque se ha terminado librando de todos, la publicación de los papeles de Pandora podría, finalmente, acabar con su mandato, cuatro meses antes de lo previsto

Este proceso también se da en medio de un conflicto interno entre las autoridades chilenas y los indígenas mapuches, quienes reclaman la devolución de las tierras ancestrales que el Estado les quitó a finales del siglo XVIII.   

Otros escándalos en los que Piñera se ha visto envuelto 

El actual presidente de Chile tiene una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares. Esta gran suma de dinero viene de distintas inversiones. Entre ellas, aerolíneas, equipos de fútbol y supermercados. 

Entre 2010 y 2014, durante su primer mandato, Perú y Chile estaban en pleno juicio por el límite marítimo. En ese entonces, una de las empresas de Sebastián Piñera compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, que se benefició del resultado de la sentencia. Esta acción desencadenó en una investigación de nueve meses, aunque terminó siendo desestimada por la Fiscalía. 

En 2006, cuando era el accionista mayoritario de la aerolínea LAN, ahora LATAM, compró tres millones de acciones tras recibir un informe financiero que no había sido publicado por la compañía aérea.

Ya en 1997, cuando era senador y accionista minoritario de la empresa de electricidad Enersis, Piñera acusó a los accionistas mayoritarios "por vender la compañía a la española Endesa con condiciones favorables para ellos". Mientras tanto, se encontraba negociando con Endesa un acuerdo ventajoso para él y acabó vendiendo sus acciones. En ese entonces, se justificó diciendo que "no estoy dispuesto a ser masoquista y perder parte de mi patrimonio".

En 1982, se vio envuelto en un escándalo, luego de que el juez Luis Correa Bulo ordenó su detención. Piñera era acusado de prestar a empresas más de 200 millones de dólares, superando el límite del 25% de las reservas bancarias, cuando ejercía como gerente general del Banco de Talca. 

Por estos motivos, estuvo prófugo durante 24 días. Sin embargo, la Corte Suprema acogió por unanimidad un recurso de amparo presentado por su defensa, y se salvó de ser condenado. Acto seguido, el Banco de Talca quebró. 

Con información de  EFE y France 24

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email