El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admite querella por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Piñera

Política 17 de diciembre de 2019 Por
“El delito de lesa humanidad se confirma, si 1- el acto es cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil o 2- que el ataque responda a una política de Estado o de sus agentes”.
navarro

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella por delitos de lesa humanidad que interpuso el senador Alejandro Navarro (PRO) en contra del Presidente Sebastián Piñera, por las decenas de personas que desde el 18 de octubre han perdido uno o ambos ojos debido a la represión de agentes del Estado.

Navarro afirmó al respecto que “será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, siendo el grado máximo una pena que va desde 15 años y un día a 20 años”.

El parlamentario agregó que “quien viole el Artículo 5º de la ley 20357, que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio y crímenes y delitos de guerra, tras la epidemia de explosión de globos oculares en Chile producto de la represión de los agentes del Estado, se arriesga a la pena antes descrita si se establece que es responsable de : 1- castrare a otro o le mutilare un miembro importante o 2- lesionare a otro, dejándolo demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de un miembro importante, o notablemente deforme”.

“El delito de lesa humanidad se confirma, si 1- el acto es cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil o 2- que el ataque responda a una política de Estado o de sus agentes”, agregó el legislador.

“Es decir, todo lo que ha ocurrido en Chile desde el 18 de octubre, donde decenas de ciudadanos han sido mutilados, quedando con secuelas de por vida, tras haber sido reprimidos y atacados sistemáticamente por agentes del Estado, es lo que tipifica la ley en la que hemos basado esta querella criminal y por la que Piñera arriesga hasta 20 años de cárcel”, apuntó Navarro.

El senador reiteró que “no vamos a permitir la impunidad, no dejaremos que ocurra como Pinochet, quien murió sin haber pagado con un día de cárcel por los miles de muertos, heridos y detenidos desaparecidos durante la Dictadura”.

“En el mundo, mandatarios de Perú, Egipto y Serbia, Alberto Fujimori, Slobodan Milosevic y Hosni Mubarak, pagaron con cárcel por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos de su pueblo, y hoy en Chile, estos se siguen violando día a día, con soda caústica, con perdigones, con balines, con lacrimógenas, con químicos, con fuerza bruta”, afirmó.

Finalmente, concluyó que “esta es una querella que busca justicia, y la justicia en este caso de violaciones de derechos humanos, es cárcel para Piñera. Es la única forma de que estos hechos no se repitan, de justicia al dolor de las víctimas, de los mutilados, de quienes han quedado ciegos”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Recibe a THE TIMES CHILE en tu correo electrónico.

ESTAMOS GOOGLE NOTICIAS 

logo-google-new

PRESENTE EN REDES SOCIALES 



THE TIMES CHILE TV

Media Partners

logo-google-new logo-google-new logo-google-new