Greenpeace califica de "insuficiente" anticipo de cierre de centrales a carbón

Nacional 09 de diciembre de 2019 Por
La organización Greenpeace calificó como una "decisión decepcionante" y "lejos de la ambición climática", el anuncio realizado por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet sobre el cierre anticipado de cuatro termoeléctricas.
gree

Creemos que la pregunta que debe hacerse, dado el tamaño de la emergencia climática, es si es que acaso éste es el anuncio de verdadera ambición medioambiental con el que el gobierno responde a la tragedia que se vive en las zonas de sacrificio. El resumen de lo que acaba de anunciar el gobierno, y que va más allá de un par de centrales que se adelantan en su cierre, es que se garantiza que miles de chilenos seguirán siendo envenenados en los próximos 20 años”, aseveró Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace, desde Madrid.

La ONG informó que lo importante del anuncio del Gobierno no es que se sume una u otra central a la salida del sistema, sino que el plan de fin del carbón se mantiene inalterable hasta el 2040 y que un anuncio verdaderamente ambicioso habría sido adelantar el fin del carbón para el 2030.

Las 10 centrales que según el gobierno se cerrarán de acá al 2025 son instalaciones que se podría haber cerrado durante 2019. Todas ellas tienen más de 20 años de operación. En la práctica, todas las zonas de sacrificio continuarán con una o más plantas termoeléctricas operando hasta el 2040. Es más, la promesa del 2040, además de ser insuficiente, no tiene un compromiso por escrito ni tampoco cronograma de cierre claro”, indicó González.

VentanaMinistro Juan Carlos Jobet confirma cierre anticipado de centrales AES Gener Ventanas 1 y 2

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar