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Pasajes aéreos: viajeros podrán ceder sus boletos y retractarse de compra

Un pasajero podrá ceder su ticket hasta las 24 horas anteriores al horario del vuelo; y también podrá poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos nacionales, con derecho al reembolso completo de lo pagado y sin descuentos.

Chile 03 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
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A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que permite a los pasajeros de vuelos nacionales, ceder sus tickets aéreos, hasta dos veces al año, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias que surgieron entre ambas ramas del Congreso.

 

La iniciativa, considerada como una normativa de avanzada en el área, permitirá también que los pasajeros se retracten de su compra y reciban el reembolso de esta. (Vea nota relacionada)

 

Fue la presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senadora Ximena Órdenes, quien explicó los acuerdos que se lograron en torno a la normativa. Luego, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el trabajo hecho por los parlamentarios que evaluaron todos los escenarios para evitar el mal uso de esta legislación.

 

 

CONTENIDO
 

 

El proyecto tuvo su origen en distintas mociones, una de ellas del actual senador David Sandoval, y en lo fundamental regula la cesión del derecho a ser transportado en vuelo de cabotaje; regula la cesión del pasaje y el derecho a retracto en la compra.

 

Establece que un pasajero podrá ceder su ticket hasta las 24 horas anteriores al horario del vuelo, de manera presencial o a través de la página web de la aerolínea, podrá hacerlo hasta por un máximo de dos veces en el año, a razón de una por semestre, bajo determinadas condiciones.

 

Asimismo, dispone que un pasajero podrá poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos nacionales, con derecho al reembolso completo de lo pagado, y sin que se le pueda aplicar descuento alguno. Ello, si lo hace dentro de las 48 horas posteriores a la adquisición de un pasaje, cuya salida se encuentre programada para dentro de los 7 días corridos siguientes; o dentro de los 7 días posteriores, contados desde la fecha en la que se compra el pasaje, cuando se trate de vuelos que deban realizarse en un plazo igual o superior a los 180 días desde la adquisición del pasaje.

 

Asimismo, se sanciona las transgresiones a las normas de cesión voluntaria y gratuita de pasajes aéreos nacionales con multa de 11 a 20 veinte UTM, pudiendo éstas aumentar a un rango de 21 a 30 UTM y presidio menor en su grado medio, en caso de reiteración de dichas conductas.

 

 

 DERECHOS

 

Durante el debate los parlamentarios destacaron la posibilidad de que los pasajeros puedan ceder sus pasajes o retractarse de la compra, pues en la actualidad eso no está permitido, generando un grave perjuicio económico.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores:

 

Alejandro García Huidobro

"Uno de los problemas más serios que podíamos tener es que se podía abrir la posibilidad real de tener un mercado negro y se perdieran los pasajes baratos…resolvimos bien eso y se está actualizando lo que el país requiere"

 

David Sandoval

"Este proyecto contempla todas las variables sobre cesión de derechos, el derecho a retracto y cómo se aplican los reembolsos y sus plazos…es una gran noticia, sobre todo para quienes viven en regiones extremas"

 

Carlos Bianchi

"Antes se perdía el pasaje con las consecuencias económicas que esto podía generar…son pocos los países en el mundo que tienen una política como esta que es de mucha justicia. Hay un cambio absoluto que beneficia a las personas en general"

 

José Miguel Durana

"Este proyecto es muy importante para quienes viven en regiones y en especial de zonas extremas…se establecen derechos en resguardo de las personas y estamos haciendo justicia con las zonas extremas"

 

Ximena Órdenes

"Acá está la necesidad de terminar con un abuso de las aerolíneas y por otro dotar al proyecto de una reglamentación adecuada que no se transformara en un incentivo para el alza de pasajes…se termina con las arbitrariedades"

 

Claudio Alvarado

"Esta es una iniciativa que tiene un profundo significado e interés para las personas...estamos entregando una opción para quien tenga esa dificultad pueda ceder su boleto aéreo o pueda retractarse y se ha hecho con sumo cuidado para evitar abusos"

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