Finalmente, Gobierno hace pública el acta del COSENA. ¡Diferencias con Contraloría eran ciertas!

Nacional 19 de noviembre de 2019 Por
A 12 días de su realización, el Gobierno liberó este martes el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), donde se revela que la mayoría de sus integrantes criticó el Sistema de Inteligencia y demandó una modificación, por no saber preveer la situación actual del país.
cosena

El Cosena fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera a raíz de la crisis social -fue anunciado durante la presentación de su agenda de seguridad- y fue realizado el 7 de noviembre en La Moneda, en la tercera semana de manifestaciones sociales.

Además de Piñera, el Cosena estuvo compuesto por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD); el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC); el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; los comandantes en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; de la Armada, Julio Leiva; de la FACh, Arturo Merino; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el contralor general, Jorge Bermúdez.

El acta mostró que el primero en expresar sus cuestionamientos al Sistema de Inteligencia fue Bermúdez. 


"Señala el contralor general que poco se sabe sobre qué falló para que el país llegara a la situación en que está. Se gastan muchos recursos en Inteligencia, por lo que le gustaría saber qué ocurrió y porque no se tomaron medidas preventivas para evitarlo", detalló el texto.

El presidente de la Cámara de Diputados, que había criticado públicamente el Cosena, señaló que "se observa con preocupación a Carabineros, sobrepasados por los hechos ocurriendo en las calles. Quien debe actuar, más allá de los proyectos de ley anunciados hoy, es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con Carabineros. La Inteligencia está atomizada en las distintas ramas de las policías y Fuerzas Armadas, por lo que existe un problema frente a la capacidad de adelantarse a los hechos".

Incluso el comandante en jefe del Ejército sugirió que "se avance en una Ley de Inteligencia, y así poder adelantarse a las acciones disruptivas".

En la instancia, Martínez aclaró que, "respecto a las Fuerzas Armadas, les está vedado realizar operaciones de Inteligencia interna, solo residual respecto a Carabineros o la PDI".

El comandante en jefe de la FACh también sostuvo que "en cuanto al Sistema de Inteligencia, señala que debe ser modificado en cuanto a sus funciones y capacidades".

A su turno, el ministro de Defensa dijo esperar que "el Congreso despache a la brevedad el Proyecto de Ley sobre Inteligencia" y el titular de Interior enfatizó que "modernizar el Sistema de Inteligencia, cuya tramitación ha sido reforzada por las urgencias presentadas, permitirá anticiparse y reaccionar para poder sancionar los delitos que atentan contra la seguridad de las personas".

Tras estas intervenciones, el Presidente Piñera admitió que "se requiere cambiar el Sistema de Inteligencia, dado que el actual presenta graves falencias. Es clara la diferencia entre la Inteligencia que realiza las Fuerzas Armadas, de la que realiza Carabineros y la ANI".

"En este campo, S.E. el Presidente de la República señala que es indispensable que se apruebe el proyecto de ley enviado por el Gobierno y que se encuentra desde hace más de un año en el Congreso, que reforma y moderniza integralmente nuestro Sistema de Inteligencia Nacional, recogiendo las experiencias de los países más avanzados en esta materia", detalla el acta.

Carabineros reconoció que se vieron "sobrepasados cuando comenzó el estallido"
En la instancia, el general director de Carabineros admitió que, como institución, se vieron sobrepasados por los hechos ocurridos al inicio de las manifestaciones sociales.

Según el acta, Rozas reconoció que "cuando comenzó el estallido, la labor de Carabineros se vio sobrepasada y el despliegue operativo fue muy grande".

"En cuanto al respeto y promoción de los derechos humanos, (Rozas) señala que Carabineros tiene una relación estrecha con el INDH, la que se ha ido consolidando. Explica que por cada querella que han presentado, se ha abierto un sumario interno. Es decir, por cada denuncia de abuso, se abre un sumario", agrega el texto difundido por Presidencia.

Las críticas al Cosena


Varios de los miembros del Cosena cuestionaron ante el Presidente Piñera que él convocara al consejo a raíz de la crisis social, según reveló el acta.

El primero en expresar sus reparos a la convocatoria fue el contralor, quien sostuvo que la regulación del Cosena "se encuentra en la Constitución, no pareciéndole la convocatoria realizada".

"Expresa que se trata de un resabio de una época pretérita de nuestra República, en que el poder civil estaba supeditado al poder militar. En su opinión, no habría argumentos para entender que estamos frente a un problema de seguridad nacional, ya que aquí hay un problema de orden público, lo que amerita otro tipo de soluciones", añade el texto.
 
 
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, que habían criticado públicamente el Cosena previo a su realización, le expresaron al Mandatario sus cuestionamientos por convocar al consejo.

De acuerdo al texto, Quintana dijo no compartir "la convocatoria al Consejo".

El presidente del Senado señaló que "lo que existe hoy es un problema de orden público que se debe solucionar con las herramientas con que cuenta el ordenamiento jurídico" y solicitó que el acta sea pública, lo que se concretó este martes.

Mientras que Flores coincidió en que "no comparte la convocatoria a esta sesión, para informarlos de cuestiones que ya se conocen".

"Señala que siempre es bueno conversar y dialogar. La Cámara de Diputados siente que se debe generar una mejor relación con todos los poderes del Estado, y que era el momento de los acuerdos. Quienes tienen cargos de responsabilidad en el Estado, indica, no pueden permitirse la posibilidad de generar confusión. Cuando se convoca a este Consejo, tienen una responsabilidad frente al país", sentenció.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos