Diputados RN presentan proyecto para aumentar las penas de delitos de “cuello y corbata” en el país

Política El domingo Por
Colusión, infracción al mercado de valores y  financiamiento irregular de la política con parte de la iniciativas que abordan los legisladores oficialistas. 
corbatas6

El terminar con la sensación de impunidad ante los delitos conocidos como “de cuello y corbata”, es -según los especialistas- parte de las demandas que los miles de ciudadanos han manifestado en las masivas marchas ocurridas en varias partes del país en las últimas semanas.  

En efecto, las manifestaciones sociales han reafirmado un sentimiento transversal y generalizado de condena hacia los abusos de poder y ante los hechos de corrupción como por ejemplo los casos de colusión en las farmacias y otros mercados, financiamiento irregular de la política, desfalcos en grandes instituciones, cuyas penas no fueron graves ni ejemplificadoras ante la ciudadanía. 

Ante esta situación, el miércoles pasado los diputados de Renovación Nacional Mario Desbordes, Jorge Rathgeb, Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez, José Miguel Castro, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Pablo Prieto, presentaron un proyecto de ley que busca endurecer las penas de este tipo de ilícitos.

Entre las propuestas de los parlamentarios, se encuentra el que las penas por el delito de colusión y en el mercado de valores, inicien desde los cinco años y tres a 10 años, respectivamente.

Los legisladores también abordan el financiamiento ilegal de la política, en el que quienes son hallados culpables hoy deben purgar entre 61 días a tres años, lo cual hace imposible una aplicación efectiva. Su idea es que pase de a cinco años de presidio. 

En ese sentido, también proponen la eliminación del plazo especial de prescripción de dos años para delitos de financiamiento irregular de la política, así como también disponer que expresamente que los parlamentarios deben denunciar los delitos que conozcan en función de su cargo y por último imponer la prohibición para que aquellas empresas que tengan entre sus cargos directivos, gerenciales, de control o de administración a personas condenadas por hechos de corrupción o abusos de poder, con condena vigente, no puedan contratar con el Estado o recibir concesiones de éste. 

“Permite avanzar en la eliminación del clasismo punitivo”

El jefe de bancada de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, uno de los parlamentarios que apoyan la moción, sostuvo que “sabemos que uno de los grandes problemas en esta crisis es que, efectivamente, ha habido un abuso en ciertas materias, en el tema de la colusión por ejemplo, en el tema del financiamiento de las campañas políticas. es un tema que tenemos que asumir como parlamentarios”.

“Esta iniciativa pretende de alguna manera dar respuesta a las demandas sociales, que pretende que finalmente no se abuse y no se aproveche de todas las circunstancias se van generando producto de que las penas sean muy bajas”, agregó.

Por su parte la diputada Ximena Ossandón calificó el proyecto de ley como “muy atingente a la situación que estamos viviendo, dado la molestia que existe y con toda razón sobre los diferentes abusos que existen y que terminan al final sin ninguna pena efectiva”.

“La idea es ponernos en sintonía con la ciudadanía y parar la cantidad de abusos que existen hoy día y que la mayoría de ellos quedan impunes”, añadió.

En tanto, el diputado Andrés Longton sostuvo que a su juicio “sin duda que parte importante de la crisis social tiene que ver también con situaciones de abuso y casos de corrupción que la gente con justa razón siente que no han tenido el reproche y la sanción de acuerdo al daño que producen y que muchas veces afectan a gran parte de nuestra población.

En ese sentido, el legislador RN por la Región de Valparaíso criticó que lo anterior  genera “la impresión de que existe una clase privilegiada en nuestro país, que queda absolutamente imputa ante situaciones extremadamente graves”.

Por último, el parlamentario pro RN por la Región del  Maule Pablo Prieto explicó que “este proyecto permite avanzar en la eliminación del clasismo punitivo, castigando los delitos de cuello y corbata, y a las personas y a las empresas que los cometen, con el rigor que corresponde”.

“Queremos ser enfáticos en que es necesario poner fin a la impunidad de aquellos que cometen delitos que afectan directamente a todos y a cada uno de los chilenos y chilenas. Es momento de poner fin a los abusos”, finalizó.

corbatas6Presentan proyecto para aumentar penas a delitos de “cuello y corbata”

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar