The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Nueva Zelanda aboga por la discriminación basada en el estado de vacunación

La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que planea crear una sociedad de dos niveles basada en el estado de vacunación contra la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19). Ardern había presentado recientemente un nuevo sistema de «semáforo» para abordar la situación del coronavirus en su país.

Mundo 30 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
Foto Agencia AFP

El sistema de semáforo permite que las personas completamente vacunadas utilicen sus certificados de vacuna y disfruten de la máxima libertad. Las empresas que hacen cumplir los certificados de vacunas tendrán menos restricciones en comparación con las que se niegan a hacerlo. Además, las empresas que no cumplan podrían perder el apoyo del gobierno.

El sistema incluye tres niveles de restricciones: verde, naranja y rojo. Solo después de que el 90 por ciento de los neozelandeses elegibles estén completamente vacunados en cada Junta de Salud de Distrito (DHB), entrará en vigencia el sistema de semáforos.

En la actualidad, alrededor del 70 por ciento de la población elegible en el país está completamente vacunada. Una vez que se implemente el sistema de semáforos, se relajarán las restricciones para las personas vacunadas. Hasta entonces, los bloqueos continuarán.

«Si quieres tener la garantía de que, sea cual sea el entorno en el que nos encontremos, puedes ir a bares, restaurantes y negocios de proximidad, como una peluquería, tendrás que estar vacunado… Si no estás vacunado habrá cosas cotidianas que te perderás», dijo Ardern.

Cuando un periodista le preguntó a Ardern si el sistema de semáforo crearía dos clases de personas, y las personas vacunadas obtendrían más derechos, ella respondió: «Eso es lo que es, sí». 

El sistema de semáforos del primer ministro de Nueva Zelanda se ha enfrentado a duras críticas. “La primera ministra dice que nadie se quedará atrás… Lo que ella quiere decir es que nadie se quedará atrás excepto los maoríes. Que comiencen los Juegos del Calamar”, dijo Rawiri Waititi, co-líder del partido maorí, a The Guardian. 

Waititi se refería al exitoso programa surcoreano de Netflix, Squid Games (El juego del calamar), en el que varias personas que enfrentan dificultades financieras arriesgan sus vidas para jugar juegos infantiles y ganar dinero.

La miembro del Parlamento (MP) Judith Collins criticó el objetivo de vacunación del 90 por ciento para aliviar las restricciones, diciendo que el umbral condena a todos los neozelandeses a «meses de encierros e incertidumbre». Collins quiere que la economía de Nueva Zelanda se reabra a nivel nacional e internacional con un 85 por ciento de vacunación completa o para el 1 de diciembre, lo que ocurra primero.

La mano de obra no se preparó ni planificó para la Delta, y ahora los neozelandeses están bloqueados durante meses. El plan laborista, que cambia cada semana y claramente se está inventando a medida que avanza, es profundamente confuso y solo significará más angustia para los habitantes de Auckland y el resto del país”, dijo Collins en un tuit.

Nueva Zelanda no es el único país que planea un sistema social de dos niveles basado en el estado de vacunación. En Austria, el canciller Alexander Schallenberg también está considerando un sistema similar.

Si el número de pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) llega a 500, el canciller planea restringir la entrada a negocios como restaurantes y bares solo a los vacunados. Si el número llega a 600, las personas no vacunadas se verán obligadas a permanecer en casa y no se les permitirá salir, excepto por razones específicas.

«La pandemia aún no está en el espejo retrovisor… Estamos a punto de tropezar con una pandemia de personas desprotegidas», dijo Schallenberg. Afirmó que hay demasiadas vacunas «vacilantes y dilatorias», y espera que sus planes envíen una señal.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email