The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Gremio de la construcción proyecta que las ventas de viviendas disminuirán un 20% este año

Según el informe MACh de la Cámara Chilena de la Construcción la inversión en vivienda caerá notablemente. Sin embargo, Juan Fonseca, director de Mundo Parcelas.

Tendencia 12 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
GC1 (1)
Foto Referencial

El 2021 cerró de forma positiva para el sector de la construcción. Todo lo perdido en 2020 se recuperó gracias al aumento en inversión en vivienda, la cual creció en un 12,8% respecto al año anterior. 

 

No obstante, los miembros de la industria, a través del Informe de Macroeconomía y Construcción (MACh) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dejaron en claro que 2022 será un año con varias dificultades para el rubro. 

 

litio-peruGobierno adjudica polémica licitación del litio


Esto porque en la investigación, que contiene el balance y las proyecciones del gremio. se expresó el complejo escenario que se viene producto del alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM), producto de la aguda inflación por la que está pasando el país. 

 

Adicional a ello, los miembros del de la industria afirman que el aumento en el precio de los materiales de construcción también será un problema: “Si comparamos los valores que tenían en 2019 productos tan cotidianos como la madera, con los precios que están marcando hoy, podemos encontrarnos con subidas de hasta tres o cuatro veces el valor original del material”, señala Juan Fonseca, director general de Mundo Parcelas. 

 

Las proyecciones del gremio

 

Dentro de los escenarios que son planteados en el informe de la CChC, hay dos posibilidades para 2022. En el mejor de los casos, se cree que la inversión en proyectos de construcción podría crecer sólo un 0,1%. Por otro lado, el panorama más oscuro es que la inversión disminuya en un máximo de un 2% comparado con el año pasado. 

 

¿Qué sucederá con las ventas? Ese es otro problema abordado en el documento, en donde sostienen que estas disminuirán en un 17% respecto a las concretadas en 2021, tanto a nivel nacional como en la capital. Esto quiere decir que, las ventas pasarían de 63.752 a 52.737 unidades en 2022. 

 

Por otra parte, desde el gremio aseguran que la incertidumbre a nivel político también puede jugarle una mala pasada al rubro de la construcción y al mercado inmobiliario, ya que los inversionistas no tienen certezas respecto a lo que puede lograr el futuro gobierno de Gabriel Boric. Una vez que se anuncie su gabinete habrá más seguridad. 

 

La venta de parcelas de agrado aumentaría

 

Sin embargo, según manifiesta Juan Fonseca, las empresas dedicadas a la venta de parcelas de agrado no correrían la misma suerte que el mercado inmobiliario tradicional, ya que este tipo de terrenos representa una alternativa más económica frente a la oferta de casas y departamentos nuevos. 

 

Según afirma el director de Mundo Parcelas, adquirir uno de estos terrenos y construir una casa desde cero puede costar entre un 50% y un 60% menos que al comprar una vivienda tradicional: “Lo mínimo que puede costar un terreno en regla es más o menos $15 millones. Si se instala una casa prefabricada en él, las dos cosas en conjunto podrían costar unos $30 o 40$ millones, más de la mitad de lo que cuesta un departamento en la capital”. 

 

Lo cierto es que, a pesar de las proyecciones realizadas por el gremio, queda esperar cómo se resolverá el acontecer político de Chile, marcado también por lo que está realizando en este momento la Convención Constitucional. 

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email