Ministerio Público cierra proceso que inició Carabineros contra líder del Movilh

Tribunales 09 de agosto de 2019 Por
Ministerio Público renunció al proceso que inició Carabineros contra el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, tras considerar que los hechos por los cuales se le acusaba no comprometían el interés público, había falta de testigos y de pruebas. 
movilh
Agencia Uno

Según el Movilh y contrario a lo que señalan desde la institución policial, Jiménez fue agredido e injuriado por funcionarios luego de defender a una pareja gay de un acto homofóbico. 

El abogado del activista por los derechos de la comunidad LGTBI+, Francisco Figueroa, precisó que la decisión fue tomada por la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía, Carla Capello, tras ver que testigos de carabineros faltaran de manera reiterada a las audiencias y ante la negativa de Jiménez de llegar a cualquier tipo de acuerdo o salida alternativa e insistir con avanzar hacia el juicio oral. 

La Fiscalía aplicó el principio de oportunidad, renunciando así a perseverar en la petición de una condena o de un juicio contra Rolando Jiménez, quien fue representado por los abogados Jaime Silva y Francisco Figueroa. 

“Me siento tranquilo con esta determinación de tribunales, pues impide a Carabineros todo tipo de apelación. Es claro que no había ninguna prueba, y además ningún testigo, dispuestos confirmar la falsa versión de Carabineros, la cual fue un montaje policial homofóbico sin precedentes. Lamento y repudio, eso sí, que la Fiscalía se demorara más de un año en abandonar esta causa y reconocer que no podía perseverar, sabiendo de antemano que carecía de toda prueba y de las evidentes contradicciones de las versiones de Carabineros”, dijo Jiménez. 

El Movilh recordó que el 24 de junio del 2018, Jiménez se trasladó hasta el centro de Santiago para defender a una pareja hay que había sido robada, ofendida por su orientación sexual y torturada por carabineros. 

Al llegar al sitio, denuncian que fue insultado por el subteniente Richard Cid Ruiz, debido a su orientación sexual. Precisan que el funcionario intentó ahorcarlo y lo redujo, tomándolo detenido. En el forcejeo, el carabinero botó su reloj al suelo. 

Realatron que el cabo primero Luis Freire Torrealba golpeó a un miembro de la pareja gay que había pedido ayuda a Rolando, mientras la otra víctima grababa los hechos. En ese instante, Cid robó el celular de la víctima que estaba registrando como prueba el incidente. El celular aún no es devuelto por la policía. Jiménez y la pareja gay estuvieron detenidos en la Primera Comisaría de Santiago y solo tras 8 horas les leyeron sus derechos y le anunciaron a Rolando que estaba detenido por maltrato a obras de carabineros y el robo de un reloj al funcionario Cid. 

Por esta situación el INDH presentó una querella contra carabineros, la cual se encuentra en tramite. “Esperamos la máxima sanción de la justicia contra estos policías corruptos y que Carabineros los expulse. Haremos todas las gestiones legales y administrativas para que ello ocurra”, apuntó el Movilh.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar