The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Cómo escoger el colchón adecuado: consejos para no fallar

Un buen colchón es complejo. Esto se debe a que deben considerarse varios factores y ante tanta oferta en el mercado actual la elección se vuelve dificultosa

Tendencia 04 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
FA342 - FOTO 1[146377]
Foto Referencial

Dormir es una de las necesidades fisiológicas básicas en el ser humano. Según afirma la ciencia se estima que pasamos más de un cuarto de siglo durmiendo. Sí, así como lees, un ser humano en promedio dormirá alrededor de 25 años durante toda su vida. Entendiendo la importancia del sueño, a continuación, te daremos algunos consejos básicos para que escoger un colchón adecuado no sea una misión imposible.

Claves para renovar el colchón

Presta atención a estos consejos, ya que existen muchos colchones en el mercado y no siempre el más costoso es el de mayor calidad. El colchón siempre debe adaptarse a ti, y no viceversa.

¿Duermes sólo o acompañado?

Puede parecer menor, pero si duermes en pareja es importante que el colchón absorba los movimientos. En caso contrario, cada vez que tu compañía se mueva te despertará, ya que el colchón no logrará absorber los cambios de postura. Si este es tu caso, deberías optar por un colchón 2 plazas de material viscoelástico que ofrece excelente absorción evitando así la transmisión de cargas hacia zonas indeseadas. Si duermes sólo deberás preocuparte por otras cosas, ya que tendrás toda la superficie disponible para ti y tu sueño no será interrumpido por movimientos ajenos.

FA324 - FOTO 2[2305843009230651615]Imperdibles: estos son los mejores juegos de PS4 y PS5 para adquirir en navidad

Colchón adecuado según medidas corporales

Los kilos de sobrepeso repercuten directamente sobre la superficie de descanso. Si tienes un peso más elevado precisarás un colchón con mayor firmeza que garantiza la sujeción correcta evitando hundimientos en zonas claves. Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en la parte central del colchón, que termina cediendo ante la carga constante y un material demasiado rígido. Por otra parte, las personas delgadas necesitan colchones 2 plazas o 1 plaza flexibles que distribuyan de manera homogénea el peso en todas las direcciones. Más allá de tu peso y altura, lo recomendable es que el colchón sea, como mínimo, 10 centímetros más largo que tú y de un grosor que supere los 15 centímetros respecto a tu ancho. El mercado actual ofrece varios tamaños estándar para elegir como los colchones de 90 x 110 centímetros, ideales para quienes duermen solos, mientras que los colchones ortopédicos 2 plazas cuentan con entre 150 y 160 centímetros. Los colchones de tamaño King size son la propuesta más grande para quienes quieren dormir con absoluta comodidad. Suelen tener 2 metros de ancho x 2 metros de largo y son ideales para quienes gustan dormir solos o acompañados sin estar pensando en lo mucho que se mueve tu compañía. FA342 - FOTO 2[146378]

Postura al dormir

Este también es un factor relevante para escoger el colchón y la medida cama 2 plazas adecuada para un descanso reparador. Para quienes duermen boca arriba, los colchones más rígidos son recomendables, ya que evitan posturas inadecuadas de la columna vertebral, fundamentalmente sobre la zona cervical y lumbar. Por otro lado, existen personas que duermen de costado y en este caso, necesitarás colchones intermedios que distribuirán correctamente las cargas disminuyendo las sobre cargas en la zona de los hombros y la región lateral de la cadera. Un tip útil para quienes acostumbran a dormir de lado es dormir con las piernas dobladas para evitar presiones excesivas sobre el nervio ciático. Además, puedes colocar una almohada entre tus piernas para reducir al máximo dichas presiones. Complementa estos tips con una almohada correcta y delgada que mantenga a tu cuello en una postura fisiológica. Asimismo, para quienes duermen boca abajo los colchones blandos son la elección perfecta, ya que evitan las posturas anómalas del cuello y las torsiones exageradas de la columna. Por último, un colchón 2 plazas Ortopedic puede ser la mejor receta para quienes sufren dolores lumbares o sufren de obesidad. Estos colchones están confeccionados con espuma de alta densidad y armazón firme que otorga mayor soporte a la columna vertebral.

Temperatura corporal

  La ventilación durante tu descanso es importante. Buena parte de ella depende del material con el que está compuesto el colchón, mientras que otra parte también se relaciona con la ropa de cama utilizada. Cuanto mejor pase el aire por los diferentes materiales, mayor disipación de calor habrá y menos transpirarás. Si tienes tendencia a sentir el calor por la noche o vives en zonas muy calurosas durante todo el año, es preferible que utilices quilt delgados y no acolchados gruesos. Asimismo, es recomendable que compres colchones de muelles que suelen ser los más frescos. Por otra parte, si tienes frío durante la noche, deberías tener a mano cobertores gruesos y escoger un colchón viscoelástico que conserva el calor en gran medida. En algunos casos el colchón de muelles no es suficiente para disipar el calor. En ese caso deberías optar por colchones con termorregulación incluida que cuentan con partículas de gel que descienden automáticamente la temperatura del colchón. También puedes eliminar acolchados y colchas para camas para disminuir la temperatura extra sobre tu cuerpo. Un dato a tener en cuenta tanto para las sábanas como para los cobertores 2 plazas, es que deben ser de buen material para facilitar la eliminación de calor. Existen diversos materiales, siendo el algodón y la microfibra las más escogidas. Asimismo, el cobertor de 1.5 plaza debe ser lo suficientemente grande como para que sobren algunos centímetros de lado. De lo contrario, te arriesgas a adquirir ropa de cama inadecuada. Lo mismo aplica para los cobertores King que debería ser al menos, 15 centímetros más anchos para sobresalir por los costados del colchón.

Beneficios de dormir bien

Como mencionamos al principio de este artículo, dormir bien es tan necesario como beneficioso para el organismo. Y estas son los principales beneficios para la salud de dormir de manera correcta gracias a un colchón y una cama adecuados:  Facilita la regeneración celular Mientras se duerme, todas las células del organismo sufren una etapa fisiológica de regeneración y oxigenación.    Ayuda a regular un peso saludable Existe evidencia científica al respecto la cual explica que aquellas personas que no duermen de manera suficiente acumulan mayor cantidad de grasa. Esto se debe a que durante la etapa del sueño disminuye la cantidad de ghrelina en el organismo, una de las hormonas responsables de aumentar el hambre.    Recupera la capacidad intelectual La fatiga mental existe y suele aparecer luego de la jornada laboral. Por esta razón, es necesario dormir de manera adecuada y con un colchón que esté a la altura de las necesidades. Así, el cerebro se recuperará del estrés cotidiano con una merecida pausa para procesar toda la información acumulada.   En conclusión, ya tienes las claves más importantes para que la elección de tu próximo colchón sea la correcta. Escoge de acuerdo a tus necesidades y aprovecha todos los beneficios en tu salud de dormir de manera adecuada.    

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email