Pasó la prueba "raspando": Marcela Cubillos sorteó acusación constitucional

Política 01 de octubre de 2019 Por
Fueron 77 diputados que votaron en contra de la moción, superando así a los 73 parlamentarios que respaldaban la acusación constitucional. Los diputados Pepe Auth y René Alinco jugaron un rol crucial para llegar a estos números.

Raspando
- AgenciaUNO

Por 77 votos en contra y 73 a favor, la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no podrá llevarse a cabo. De esta manera la secretaria de Estado sorteó este proceso parlamentario que podría haber terminado en su destitución. 

El "triunfo" de Cubillos de todas formas no fue tarea fácil: pese a que recibió el respaldo completo del oficialismo, la autoridad de Educación necesitaba ganar algunos votos entre los diputados independientes y otros indecisos para evitar la acusación. 

Votos claves

Por eso, la abstención de René Alinco y Patricio Rosas, junto con el voto en contra de Pepe Auth -todos independientes- inclinaron la balanza a su favor. A esto se sumó el voto de los DC Jorge Sabag y Matías Walker, quienes decideron quitarle el piso al proceso y también rechazaron el proceso contra Cubillos.

Y aunque la titular de la cartera de Educación pasó la prueba "raspando", el panorama de igual forma podría generar ruido en el bloque opositor a Chile Vamos, sobre todo porque el resultado implica una derrota en el Congreso. 

Acusación

Cabe mencionar que la acusación constitucional en contra de Marcela Cubillos tenía como argumento la presunta falta a la verdad y falta a la transparencia al informar a los padres sobre el Sistema de Admisión Justa; supuesta vulneración a las normas de protección de datos y vida privada, y dejar sin aplicación algunas leyes relacionadas con la Educación. 

Con este resultado, los parlamentarios de centro izquierda no podrán acusarla de tales hechos.

Agencias

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales