The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

BBC eligió a Elisa Loncón como una de las 100 mujeres más influyentes de 2021

La Presidenta de la Convención Constitucional fue reconocida por el medio británico como una de las mujeres más influyentes del año.

Chile 07 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_1336519_8c330
Fotografía: Agencia UNO.

El prestigioso medio británico BBC destacó el rol de la pedagoga y doctora en Lengua como uno de los liderazgos más relevantes del año: "A pesar de crecer en la pobreza y enfrentar la discriminación étnica, tiene un doctorado en humanidades y ahora es profesora en la Universidad de Santiago". 

Pese a que en Chile se ha levantado una descarnada campaña de desprestigio en contra de la Convención Constitucional, la perspectiva internacional -principalmente del viejo continente- ha destacado la relevancia histórica de lo que representa la primera Norma Suprema democrática para el país. Desde esa perspectiva, BBC resaltó además el hecho de que una representante de los pueblos originarios sea quien lidera el trabajo del órgano redactor: "Es la primera vez que indígenas chilenos han participado en cargos públicos como representantes de sus naciones". 

Por esta razón, Elisa Loncón fue reconocida como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de este 2021. De esta manera, la académica de la USACH suma un nuevo reconocimiento que provocará descontento de los hombres blancos y conservadores del país, quienes ya manifestaron su descontento con el resalto de la figura de la mujer indígena en el Financial Times. 

Estas fueron las declaraciones de la Presidenta de la Convención Constitucional: 

"Estamos viviendo una crisis generalizada de la sociedad. Y en esta crisis generalizada que no es solamente en el ámbito de la salud o medioambiente han emergido voces. Y aquí en Chile emergió muy fuerte la paridad", inició la profesora. 

Del mismo modo, agregó que "Las naciones originarias estamos llevando una lucha de muchos siglos para instalar el reconocimiento de nuestros derechos y la dignidad de la persona humana. Yo vengo de esa historia y he instalado una forma de estar en la decisiones políticas conforme a esos valores: como mujer indígena, con sabiduría ancestral y estas reivindicaciones que hemos instalado para que se valore la identidad de los conocimientos ancestrales". 

Por último, agradeció el trabajo de sus pares, quienes la eligieron para comandar el proceso constituyente: "Y yo creo que eso es lo que han visto estas instituciones que me han puesto como lidereza política y creo que eso habla bien para el trabajo de las mujeres y también de las naciones originarias. ¡Tenemos que aportar al futuro del país y la humanidad! Y eso me honra a mí y honra a muchas mujeres de Chile. Qué bueno que podamos tener esa valoración", finalizó.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email