
Gabriel Boric ante la fiscalía: Lo que reveló sobre el Caso Monsalve y La Moneda
Victor Manuel Arce Garcia
El 29 de octubre, los fiscales Xavier Armendárizy Francisco Jacir, encargados de la investigación por abuso y violación contra Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, llegaron a La Moneda para que el Presidente Gabriel Boric prestara declaración voluntaria, siendo acompañado por su abogado Jonatan Valenzuela.
Hasta ahora, no se había revelado el contenido de dicha declaración. Uno de los puntos clave de la versión presidencial se refiere a lo que Monsalve le habría comunicado el 15 de octubre, día en que Boric afirma haberse enterado de los hechos a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Según el documento con la declaración del mandatario, alrededor de las 16:00 hrs. del 15 de octubre fue informado sobre la denuncia por abuso sexual y violación contra Monsalve por la ministra Tohá, quien también mencionó una investigación de la PDI sobre el acceso a cámaras de seguridad del hotel por parte del exsubsecretario.
Con esa información en su poder, Boric citó a Monsalve a La Moneda para discutir los hechos por primera vez: "Me reuní con él alrededor de las 20:30 hrs. en La Moneda, ya que se encontraba en Valparaíso. En esa reunión, Monsalve afirmó no saber de la denuncia".
Durante el encuentro, Monsalve detalló que había compartido un almuerzo con una funcionaria de la subsecretaría el 22 de septiembre y que, después de beber, no recordaba nada hasta despertar con ella en la cama del hotel al día siguiente.
El Presidente también mencionó que Monsalve admitió haber visto las cámaras del hotel, donde se les ve entrando juntos y luego a Monsalve solo minutos después.
Además, Boric reveló que Monsalve expresó preocupación por haber sido drogado y señaló que ambos coincidieron en no recordar nada al despertar en la misma cama.
Tras esta conversación, Boric declaró que no volvió a hablar con Monsalve en ningún momento el miércoles 16 de octubre, pero sí lo hizo al día siguiente en La Moneda sobre su renuncia, la cual fue aceptada debido a la incompatibilidad entre la denuncia y su cargo.
El Presidente también indicó que instruyó un sumario administrativo antes de la renuncia de Monsalve, según lo aconsejado por su jefe de gabinete, Carlos Durán.
Boric afirmó que no sostuvo más conversaciones con Monsalve luego de esa reunión y que supo de las diligencias de la PDI en el Hotel Panamericano a través de la ministra Tohá.
En su declaración, Boric aseguró no tener conocimiento de los hechos en las fechas cercanas a ellos, ya que estaba de viaje en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Antes de concluir su declaración voluntaria, los fiscales consultaron a Boric nuevamente sobre las gestiones de Monsalve con la PDI y la revisión de las cámaras del hotel, a lo que respondió con la información recibida de la ministra Tohá.
Con Información del medio The Clinic




Eclipse Solar de Luna Nueva: 17 de febrero de 2026


Incendio en Vichuquén: Alerta Roja por riesgo inminente


Educación financiera: Clave para reforzar emprendedores

Chile: Destino Ideal para Fondos de Impacto Climático
Síguenos en nuestras Redes Sociales



México Ofrece Puente Aéreo a Cuba por Crisis de Combustible

Zelenski: Elecciones posibles con alto el fuego de dos meses

Estados Unidos y Corea del Sur Refuerzan Alianza Naval

China advierte sobre los riesgos sin la ONU

Wang Yi Optimista: Futuro Brillante entre EE. UU. y China


Incendio en Vichuquén: Alerta Roja por riesgo inminente




