Opinión Por: The Times en Español24 de junio de 2024

José María Lassalle: “el desafío para la educación superior es preparar profesionales con conocimientos transversales”

El expolítico español y autor del libro “Ciberleviatán” participó de la presentación de País Humanista, el nuevo centro de la Universidad San Sebastián dirigido por el comunicador Cristián Warknen, que busca relevar el valor del ser humano en la sociedad y reflexionar sobre las grandes interrogantes que se presentan en la actualidad tanto en Chile como en el mundo. 


“En País Humanista queremos que haya mucho espacio para los claroscuros, incluso para las penumbras del misterio y que ojalá, la luz de la razón, tan escasa en estos días, y sobre todo para la luz del hombre, esa luz por la que ilumina el ser humano los actos cotidianos, esa luz que las humanidades deben transmitir de generación en generación sobre todo en momentos de incertidumbre, extravío o zozobra”. Con esas palabras, el poeta, comunicador y director del centro País Humanista, Cristián Warknen, comenzaba la presentación oficial del nuevo espacio de la Universidad San Sebastián enfocado en humanidades y la reflexión sobre las principales interrogantes y problemáticas que enfrenta la sociedad actual.


La presentación titulada “Humanidades para la libertad en tiempos de peligro” fue realizada en medio del debate público  respecto al valor actual de las humanidades en la formación universitaria, contó con la participación del expolítico español y autor del libro “Ciberleviatán”, José María Lassalle, quien reflexionó sobre el avance de la Inteligencia Artificial, los desafíos políticos que esta implica y cómo su vínculo con las humanidades influye en el rol que las universidades deben cumplir en la materia, y el ex canciller y miembro de País Humanista, Roberto Ampuero. 


Respecto a esto, Lassalle plantea que la Inteligencia Artificial es una tecnología sumamente sustitutoria que ha generado herramientas para hegemonizar el trabajo, y que presenta el desafío de eliminar la imperfección humana, perdiendo así su esencia. Sin embargo, mediante protocolos humanistas como la cultura, el arte o la filosofía es posible convertirla en una tecnología facilitadora que permita entender la complejidad del mundo, los límites éticos y empoderarse de ella. 


Ante esto, las universidades se enfrentan a un desafío importante respecto a su rol en la enseñanza y perpetuación de las humanidades en el aula, y para Lasalle deben plantearse “básicamente como espacios que actúen como los reductos de las humanidades que van a poder empoderar al ser humano en la gestión de la enorme complejidad que está liberando el contacto con la tecnología y el ser humano. Hace falta volver otra vez a un modelo muy generalista de aproximación, y a un pensamiento crítico que permita a quien trabaje con la tecnología, pensar mejor en contacto con ella, es decir, como planteaba Newton, pararse sobre los hombros de gigantes para mirar más lejos”. 


Mediante la investigación, la formación, extensión e influencia de diferentes áreas del conocimiento que tienen como principal preocupación el ser humano, Warknen enfatiza en que “País Humanista busca ser un espacio de reflexión donde queremos que las verdades se toquen. Queremos que País Humanista, a través de sus distintos proyectos participe de la conversación sobre los problemas que nos duelen como país y como mundo contemporáneo y hacernos cargo de esos dolores pensándolos, no dejándolos escondidos, sacándolos y problematizándolos”. 


País Humanista está integrado por diferentes personalidades del mundo académico y político como Roberto Ampuero, escritor, excanciller y ex ministro de Cultura; Sergio Muñoz Riveros, analista político y escritor; Cristián de la Maza, ex subsecretario de Defensa y Fellow del Hardvard University Advance Leadership Initiative; Cecilia Morán, doctora en Historia; Gonzalo Arenas abogado y doctor en Historia Contemporánea; Guillermo Tobar, doctor en Filosofía y Víctor Berrios, literato y Magíster en Investigación en Educación.


Más información https://www.uss.cl/paishumanista

Gobierno firma acuerdo de Working Holiday entre Chile e Islandia

Te puede interesar

Dinero por votos y afiliaciones fantasma: las dudas que persisten en la política chilena

Los votantes temen que los candidatos prioricen fondos por votos y que sus nombres sean usados sin consentimiento, mientras el sistema lucha por recuperar la confianza pública.

Columna de Opinión: El Dinero Siempre Manda Por Patricio Herman

En un planeta regido por el afán de lucro, desde la "Golden Visa" de Trump hasta las sombras de Ñuñoa, el dinero impone su ley, revelando las grietas de un sistema que privilegia el beneficio privado sobre la justicia y el bienestar colectivo.

¿Por qué Tohá y Jara no renunciaron un año antes? Las primarias y la ley electoral cambian las reglas

Con Jeanette Jara proclamada candidata presidencial del PC y Carolina Tohá confirmada para las primarias del oficialismo, la ley electoral chilena permite a ambas ministras mantenerse en sus cargos ministeriales previos ser a confirmadas estando en ejercicio desatando críticas de la oposición que cuestiona la ética de esta excepción.

La destitución de Isabel Allende: Un llamado a la ética en la política chilena

El fallo del Tribunal Constitucional pone en jaque la probidad y la confianza ciudadana, exigiendo un estándar ético inflexible en el servicio público

Columna de Opinión: La caída de Allende y Fernández: ¿Ignorancia o codicia?

La destitución de la senadora Isabel Allende y la salida de la exministra Maya Fernández por negocios prohibidos con el Estado exponen una pregunta incómoda: ¿cómo figuras con décadas en política ignoraron normas básicas, y por qué el Partido Socialista apunta al gobierno de Boric en lugar de asumir su propia responsabilidad?

Columna de Opinión Ampliada: La destitución de Allende podría detonar la salida del partido del gobierno de Boric

Las declaraciones de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, sobre la necesidad de un análisis profundo del “comportamiento de los aliados” tras el fallo contra Allende sugieren un punto de inflexión: la salida del PS del gobierno, con la renuncia de sus ministros y subsecretarios, podría ser inminente, dejando a Boric enfrentando nuevos enemigos y una crisis de gobernabilidad a su regreso de la gira presidencial.

Cambio de hora: el reloj que nos roba más de lo que da

Con el cambio de hora en Chile a la vuelta de la esquina, surgen las dudas: ¿cómo afectará la productividad laboral y la seguridad de llegar a salvo a casa? Un ajuste que promete alterar nuestras rutinas y encender el debate, aunque, para variar, nadie parece dispuesto a apagarlo.

Columna de Opinión: El Tren de Allende y la Herencia que Nos Duele Por Christian Vásquez

La venta de la casa de Salvador Allende por casi 1.000 millones de pesos al Estado, protagonizada por su hija Isabel y su nieta Maya, destapa un escándalo de sobreprecio y conflictos de interés que desafía la Constitución. Un negocio familiar que, envuelto en silencios y favores, deja a Chile preguntándose: ¿hasta dónde llega la herencia de pasar por encima de las reglas?

Gonzalo Winter: ¿Un nuevo rumbo para el Frente Amplio o la sombra de Boric?

Mientras el oficialismo busca consolidar su proyecto, Winter emerge con propuestas que intentan diferenciarse de Boric, enfocándose en una economía del futuro y seguridad ciudadana. Sin embargo, su falta de experiencia ejecutiva y la crisis de credibilidad del Frente Amplio podrían limitar su impacto.

¿Principios o imprudencia? Análisis de las críticas de Boric a Trump y su impacto en EE.UU. por Victor Arce

Los conservadores, y los mayoría de los Estados Unidos blancos como él, probablemente han descartado las críticas de Boric como irrelevantes o incluso hostiles. Dado el porcentaje de la humilde confidencialidad y su piedra en fase de Trump (65 % satisfacción por Pew). no es muy extraño, entonces, la razón por la que estarían de acuerdo con la aparente falta de autoridad de Boric como líder de izquierda y de un país total relativo influencia sobre el mundo.

Una invitación a seguir transitando hacia la equidad de género

En este mes de la mujer quiero reflexionar sobre el impulso femenino que han tenido ciertas industrias, sobre todo aquellas que se desarrollan en ambientes masculinizados: uno en el que necesitamos avanzar en diferentes acciones para seguir ganando espacios.

La contralora Dorothy Pérez tiene toda la razón por Patricio Herman

En la edición del viernes 28 de marzo del año en curso, el diario El Mercurio de Valparaíso publicó la interesante nota titulada "Contralora advierte a alcaldes que tengan ojo con las DOM", ello con motivo del panel "Transparencia y Probidad", realizado el día anterior en Viña del Mar, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)