Opinión Por Robert Contreras Reyes 11 de junio de 2025

La Contraloría como último bastión de control ante el extravío gubernamental

En una democracia moderna, los pesos y contrapesos no son simples formalidades institucionales, sino mecanismos vitales para contener el poder, fiscalizar su ejercicio y preservar la confianza ciudadana.
Contraloría Chile 📷 Agencia Uno

En Chile, ante el progresivo debilitamiento de la conducción política del gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Contraloría General de la República ha emergido como uno de los últimos reductos de control serio y técnico en el aparato estatal.

En las últimas semanas, la labor encabezada por la contralora General Dorothy Pérez ha sido clave para poner freno a prácticas cuestionables en diversas entidades públicas. Mientras La Moneda parece extraviarse entre declaraciones ideológicas y una preocupante falta de conducción administrativa, la Contraloría ha ejercido —con recursos limitados y sin atribuciones reforzadas— un rol fundamental en la fiscalización del uso de recursos públicos, especialmente frente a casos de fundaciones, transferencias irregulares, convenios sin justificación suficiente y sobre todo el tema de las licencias médicas fraudulentas.

Es sintomático que en medio de uno de los ciclos más bajos de credibilidad institucional del Ejecutivo, sea un órgano autónomo el que actúe con la seriedad que el país espera del conjunto del Estado. La firmeza de la contralora Pérez no sólo es destacable, sino que pone en evidencia el contraste con una administración que ha mostrado una peligrosa tolerancia frente a prácticas impropias, cuando no derechamente negligentes.

Como abogado y exgobernador de la provincia de Concepción, sostengo que la Contraloría debe dejar de ser vista como un actor incómodo y transformarse, de una vez por todas, en una institución robusta, con atribuciones suficientes para fiscalizar en tiempo real, exigir rendición de cuentas sin trabas y actuar preventivamente. No basta con celebrar su independencia: hay que fortalecerla legalmente.

Mientras el gobierno continúa atrapado en su propia retórica, la ciudadanía observa con creciente decepción. En este escenario, la Contraloría representa no sólo una herramienta institucional, sino una reserva ética imprescindible. Pero esa reserva no puede sostenerse solo en la valentía personal de sus autoridades: requiere voluntad política, reformas concretas y un compromiso transversal con la transparencia real.

Robert Contreras Reyes
Abogado y exgobernador de la provincia de Concepción

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de The Times en Español. Como medio de comunicación, ofrecemos un espacio para el pensamiento independiente, sin importar el color político de las opiniones expresadas.

Una cita con la Contraloría, ente fiscalizador que evidenció el caos en 3 municipalidades top Patricio Herman

Te puede interesar

Judith Marín: Un nombramiento controversial que exige respeto y diálogo

<div>El reciente nombramiento de Judith Mar&iacute;n como futura ministra de la Mujer ha desatado cr&iacute;ticas que, m&aacute;s que fundamentadas, son prematuras y te&ntilde;idas de prejuicios.&nbsp;</div>

Copec en la Corte Suprema y Fundamenta en la Contraloría   Por Patricio Herman

<div>Expropiaci&oacute;n Copec en Las Condes y permiso irregular Fundamenta en &Ntilde;u&ntilde;oa: irregularidades sin resolver en Corte Suprema y Contralor&iacute;a iniciando este 2026 .</div>

Opinión: El Fallo Absolutorio en el Caso Gustavo Gatica y el Rol de Carabineros de Chile

La absolución del comandante Crespo reafirma el Estado de Derecho y la vital labor de Carabineros en la protección de la democracia.

Necesaria denuncia ante Gloria Ana Chevesich, presidenta de la Corte Suprema

<div>La Suprema fij&oacute; indemnizaci&oacute;n de $4.514 millones a Copec por terreno expropiado en Las Condes, ignorando normativa de uso de suelo y utilidad p&uacute;blica.</div>

TRUMP Y EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

El "nuevo orden internacional" se forjó antes de Trump, revelando límites en el Derecho Internacional y los organismos multilaterales.

LA CONQUISTA DEL POLO SUR

Señor Director: Chile se destaca por su memoria histórica. Honramos nuestras derrotas heroicas, como el Combate Naval de Iquique y los 77 de La Concepción, convirtiéndolas en fundamentos de nuestra identidad nacional.

Contribuciones de bienes raíces, con cesación de un tolerado engaño  por Patricio Herman

<div>Un ex ministro de Hacienda de la Concertaci&oacute;n dec&iacute;a en una entrevista radial, la que tuvo detractores y partidarios, que era una estupidez (sic) proponer que a los mayores de 65 a&ntilde;os no se les cobre, para su primera vivienda, este impuesto territorial, sin saber &eacute;l que en la actualidad este beneficio existe con ciertas limitaciones, referidas al aval&uacute;o fiscal de la vivienda y de sus ingresos mensuales, vale decir, la exenci&oacute;n vigente est&aacute; bastante acotada.</div>

Contraloría resolvió que es ilegal un edificio que el Banco Santander le vendió a Copec en Las Condes por Patricio Herman

<div>Debido a que la fundaci&oacute;n Defendamos la Ciudad, acogiendo una solicitud de un peque&ntilde;o empresario que reclamaba porque la constructora SalfaCorp no le pagaba sus servicios, conocimos el permiso de edificaci&oacute;n</div>

Cuando la pasividad se disfraza de prudencia Señor Director

Es alarmante la superficialidad con la que se lanza una advertencia tan amplia. Un Presidente no improvisa en temas de esta magnitud; sus palabras implican reflexión, asesoría y validación política.