
Chavismo marcha por la liberación de Maduro: Protestas masivas en Caracas
Militantes oficialistas prometen permanecer en las calles hasta el regreso de Nicolás Maduro y Cilia Flores, detenidos en EE.UU. por narcotráfico.
´
La colaboración entre las organizaciones religiosas y la Iglesia Católica de Bolivia, Perú y Chile es fundamental para garantizar una atención integral a los migrantes en tránsito por la región, brindándoles orientación legal, acogida temporal y servicios básicos para su bienestar durante el camino.
Latam25 de junio de 2024
Victor Manuel Arce Garcia
La migración en Sudamérica, donde destacan venezolanos, colombianos y ecuatorianos dirigiéndose a Chile, continúa generando la necesidad de una mayor asistencia humanitaria durante su paso por Perú y Bolivia. Jorge Villarpando, director del Servicio Jesuita al Migrante, resaltó esta situación en una entrevista con la Agencia Sputnik tras su participación en el IX Encuentro de Obispos de la Triple Frontera en Tacna, Perú.
Villarpando explicó que las migraciones no son constantes en la región, sino que se presentan como oleadas cambiantes: "Hay semanas en las que atendemos alrededor de 30 personas al día, mientras que en la siguiente semana pueden ser 50 o incluso 100. Es un flujo variable y en constante cambio".
Durante dicho encuentro, representantes de Bolivia, Chile y Perú analizaron la labor humanitaria realizada por la Iglesia Católica y señalaron deficiencias, como la falta de un sistema unificado que registre la cantidad de migrantes asistidos por organizaciones humanitarias.
"Evaluar los métodos de atención que ofrecemos como Iglesia Católica, desde asesoramiento legal hasta alojamiento temporal y acceso a servicios básicos, es fundamental. Además, colaboramos estrechamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)", detalló Villarpando.
Estos encuentros periódicos, llevados a cabo en ciudades fronterizas con alto tránsito migratorio, tienen como propósito mejorar la asistencia humanitaria brindada a los migrantes. En este sentido, se programan cada dos años en diferentes localidades, siendo Arica (Chile) y Tacna (Perú) sedes recientes, y Bolivia albergará la próxima edición en 2026.
Hasta 2022, alrededor de 18.000 migrantes venezolanos se encontraban en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, según datos de la pastoral social Cáritas de la Iglesia Católica en Bolivia. Diversas organizaciones religiosas, como el Servicio Jesuita al Migrante y la Pastoral de Movilidad Humana, vinculadas a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), colaboran con arquidiócesis y diócesis en ciudades peruanas y chilenas para asistir a los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.

Militantes oficialistas prometen permanecer en las calles hasta el regreso de Nicolás Maduro y Cilia Flores, detenidos en EE.UU. por narcotráfico.

El poderoso ministro del Interior venezolano rompe el silencio y declara su fidelidad inquebrantable al presidente depuesto, exigiendo su liberación inmediata.

En Caracas, la situación se ha vuelto tensa tras reportes de detonaciones y disparos en las cercanías del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

El nombramiento de Rodríguez como jefa del Ejecutivo interina fue ratificado por el Tribunal Supremo, lo que refuerza su posición en un gobierno que ha estado bajo críticas internacionales por falta de legitimidad.

La reciente escalada de violencia en Venezuela ha conmocionado al mundo, tras la confirmación de que los ataques aéreos estadounidenses del sábado en Caracas han dejado al menos 80 muertos, incluidos civiles y miembros de fuerzas de seguridad, según informó The New York Times. Esta cifra, que podría seguir aumentando, ha generado un intenso debate sobre la intervención militar y sus repercusiones en la población.

En primer lugar, los Estados firmantes expresan una profunda preocupación y un firme rechazo ante las acciones militares ejecutadas unilateralmente en el territorio de Venezuela
Síguenos en nuestras Redes Sociales

Testigo denuncia que soldados venezolanos sufrieron sangrado nasal y vómitos durante el operativo del 3 de enero que culminó con la detención de Nicolás Maduro.

Este lunes es un recordatorio de que cada signo tiene algo único que ofrecer al mundo. Mantén una mente abierta y un corazón dispuesto a recibir los mensajes del universo. Las interacciones humanas serán particularmente significativas hoy,

Adultos mayores reciben cartas del IPS suspendiendo la Pensión Garantizada Universal por supuesta salida del país que nunca ocurrió. IPS investiga tras denuncias; el problema radica en registros erróneos de la PDI.

El diputado electo Gustavo Gatica expresó su descontento con el fallo que absolvió al excarabinero Claudio Crespo por las lesiones que lo dejaron ciego en 2019, anunciando su intención de buscar nulidad y recurrir a cortes internacionales.

Tras el "portazo" de Perú a la propuesta de corredor humanitario para migrantes irregulares, el oficialismo chileno critica a Kast por su "política del espectáculo" y falta de gestión real antes de asumir.

El plan de Copesa, bajo la dirección de Jorge Andrés Saieh, se ha centrado en una reestructuración financiera para enfrentar deudas con proveedores y acreedores, utilizando herramientas legales tanto en Chile como en el extranjero.

Durante décadas, el fútbol ha sido el principal embajador deportivo de Argentina ante el mundo. Sin embargo, en los últimos años , el país ha construido un ciclo positivo de noticias deportivas que trasciende

Por que el futbol chileno necesitaba un remezón? La respuesta llegó con fuerza este enero. La temporada 2026 trae cambios grandes. Muy grandes. Los hinchas tendremos fútbol durante todo el año y un torneo nuevito que promete emociones desde marzo.

En un contexto geopolítico cada vez más complejo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado el despliegue de un contingente militar adicional en Groenlandia

La conversación entre el Presidente electo José Antonio Kast y Gabriel Boric en La Moneda se centró en la aprobación de proyectos clave y el traspaso de información entre equipos de gobierno.