
Ministra Camila Vallejo aborda el quinto aniversario del estallido social: reflexiones y aprendizajes
Chile14 de octubre de 2024
The Times en Español
En conmemoración del nuevo aniversario del inicio del movimiento social, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció acerca de la postura de la oposición, que insta al Ejecutivo a reevaluar su respaldo a la violencia política. Aproximadamente cinco años después del 18 de octubre, una encuesta de Pulso Ciudadano reveló que el 61% de los encuestados considera que el estallido social tuvo un impacto negativo en el país.
Al ser cuestionada sobre si reflexiona acerca de haber mencionado la existencia de un centro de tortura en el Metro Baquedano, lo cual se demostró falso, la ministra respondió haciendo hincapié en la condena de la violencia ocurrida durante esos días y en la importancia de atender las demandas que surgieron a raíz del malestar generalizado.
Asimismo, destacó la necesidad de reconocer la honestidad detrás de las demandas sociales, originadas por la desigualdad, las injusticias y los abusos, tanto desde el gobierno como desde la oposición. Vallejo subrayó la importancia de no enfocarse únicamente en los actos violentos, sino también en las demandas fundamentales del movimiento social que aún persisten.
En cuanto a la autocrítica por sus declaraciones pasadas, la ministra mencionó que en su sector se han realizado introspecciones y se ha discutido sobre las tareas pendientes, evitando caer en discursos que intenten ocultar la complejidad del movimiento social bajo la simple etiqueta de la violencia.






Melinda French Gates refleja dolor por el caso Epstein


Mercado laboral chileno 2025: ajuste y optimismo para 2026



Síguenos en nuestras Redes Sociales

Desafíos de la Defensa Nacional en el Chile Contemporáneo


Oportunidades de inversión en viñedos chilenos ancestrales


El impacto del deporte y el ocio digital en la era online

El auge del juego de alto nivel entre los high rollers en Chile


Sánchez propone prohibir redes sociales a menores de 16 Años





