The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Senadora Marcela Sabat valora promulgación de Registro Nacional de Deudores de Alimentos

La senadora RN, una de las impulsoras del proyecto, celebró la noticia señalando que “dimos un paso más con la promulgación de la ley que tanto trabajamos y que crea el Registro de Deudores de Alimentos”.

Chile 10 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
La senadora Marcela Sabat Agencia Uno
Foto Agencia Uno

Como un avance “en justicia” calificó la senadora por la Región Metropolitana, Marcela Sabat, la promulgación de la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que fue presentada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

La senadora Sabat, una de las impulsoras del proyecto, celebró la noticia señalando que “dimos un paso más con la promulgación de la ley que tanto trabajamos y que crea el Registro de Deudores de Alimentos”.

Presidente Piñera Agencia UnoPiñera promulga ley que crea Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

La normativa, que es aplicable a las personas que adeuden tres mensualidades de alimentos consecutivas o cinco discontinuas, considera un registro que podrá ser utilizado para adoptar una serie de restricciones o sanciones contra quienes incumplan sus obligaciones sus hijos, que afectarán créditos, devoluciones de impuestos, compraventa de vehículos e inmuebles y remuneraciones, además de la entrega de licencias de conducir y pasaportes.

Tras la promulgación, la senadora Sabat, quien es integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, afirmó que con la nueva normativa “seguimos avanzando en justicia, en garantizar el pago efectivo de las pensiones de alimentos y en terminar con la impunidad de aquellos irresponsables con los niños y niñas de Chile”.

WhatsApp Image 2021-11-10 at 18.21.20Diputada Erika Olivera explica cómo funcionará ley de registro de deudores de pensión alimenticia

La nueva ley establece que, al solicitar el deudor un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda. Además, durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.

El nuevo registro electrónico será administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Los tribunales deberán informar mensualmente el número de cuotas y monto adeudado para actualizar el registro de deudores.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email