Declaran admisible querella criminal presentada contra el Presidente Piñera

Nacional 16 de enero de 2020 Por
La acción judicial apunta a las violaciones a los DD.HH. cometidas desde el pasado 18 de octubre en el país.
ji

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella criminal presentada el martes pasado por representantes de Revolución Democrática (RD) en contra del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades.

La acción judicial apunta a las violaciones a los DD.HH. cometidas desde el pasado 18 de octubre en el país, y va dirigida, además del mandatario, contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; su antecesor, Andrés Chadwick; el intendente metropolitano, Felipe Guevara; y el general director de Carabineros, Mario Rozas, indicados como autores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad.

La diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, afirmó al respecto que “el martes decidimos ir a los tribunales de justicia porque todo el país ha sido testigo, y en algunos casos víctimas, de una constante vulneración de los DD.HH. y todavía no vemos responsables”.

“Los antecedentes ya están en manos del Ministerio Público y quedaremos atentos a las diligencias. Urge una señal de justicia, que las responsabilidades sean esclarecidas para que estas situaciones realmente nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país”, agregó la parlamentaria.

Dentro de los delitos denunciados en la querella se encuentran homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido y mutilación de ojos.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar