The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Convencionales Elisa Loncón y Machi Linconao por comuneros muertos en Cañete: “Queremos repudiar enérgicamente esa política racista”

Los convencionales mapuches condenaron el fallecimiento de dos comuneros de su etnia por impactos de bala, ocurridos la tarde de este miércoles en la comuna de Cañete en el marco del Estado de Emergencia que el Presidente Piñera decretó en la Macrozona Sur.

Chile 04 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
elisa-loncon-acompanada-presidenta-francisca-linconao-machi
Foto Agencia Uno

Desde un punto de prensa en las afueras de la Convención Constitucional, la presidenta del órgano, Elisa Loncón y la machi y convencional, Francisca Linconao condenaron el fallecimiento de dos comuneros mapuche en la comuna de Cañete. 

 

El hecho ocurrió la jornada de este miércoles luego de un enfrentamiento con personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros. 

 

"Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”, sostuvo Loncón, asegurando que "la convención está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias”. 

 

Por su parte, Francisca Linconao emplazó al Gobierno y cuestionó el Estado de Excepción vigente en la Macrozona Sur. 

 

"Recibimos una llamada que a las personas, al pueblo mapuche siguen matándolo. Hay muchos muertos, muchos heridos y por eso estamos sacando esta declaración”, comenzó diciendo. 

 

Hago un llamado a que retiren sus carabineros y sus militares. (…) Si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera”, agregó, causando una serie de reacciones.

Finalmente, su par Natividad Llanquileo dijo: "El Estado de Chile se ha encargado, una vez más, de asesinar a uno de nuestros hermanos, así como lo hemos venido denunciado hace mucho tiempo. La militarización lo único que venía a contribuir era a generar más violencia, y lamentablemente en el lugar donde estamos no ha habido respuesta

"Estamos en una instancia para avanzar en los procesos de solución. Pero lamentablemente, nuevamente, nos encontramos con un portazo por parte del Gobierno con la decisión que ha tomado", sentenció.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email