The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Efectivos de la Armada asesinan a 2 comunero mapuche en Cañete y han dejado 3 heridos de gravedad

Se confirmó que los dos comuneros heridos a bala fallecieron al interior del Cesfam de Tirúa. La información fue dada a conocer por la directora del recinto asistencial a Carabineros.

Chile 03 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Militares

Infantes de marina han asesinado dos  comuneros mapuche y han dejado varios  heridos de gravedad en el sector de San Miguel de la localidad de Huentelolén en la comuna de Cañete, región del Biobío. Los hechos habrían ocurrido luego que un comunero fue detenido en el mismo lugar.

Los hechos ocurrieron esta tarde en medio de manifestaciones de los Lov y comunidades en resistencia de la franja lavkenche en la provincia de Arauco, protestas que se daban en rechazo a la declaración del estado de excepción en el Wallmapu.

Ministro del Interior, Rodrigo DelgadoMinistro del Interior y críticas de la oposición por la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: "¿Qué buscan? ¿Impunidad?".

La aprehensión derivó en una balacera que involucró a personal de la marina, dejando heridos a dos weichafes del territorio de Huentelolén.

Los afectados fueron trasladados hasta el Cesfam de Tirúa, donde perdieron la vida pese a los esfuerzos de reanimación. 

Rodrigo DelgadoMinistro Rodrigo Delgado entregó detalles de la muerte de dos comuneros mapuche, en contexto de enfrentamientos con efectivos de Carabineros y la Armada



Esta situación se habría originado luego que personal COP de Carabineros detuvo a una persona, quien se trasladaba en un vehículo con encargo por robo. Además, se le incautó un casco, municiones y un chaleco antibalas.

La comuna de los hechos está ubicada en la provincia de Arauco, la cual se encuentra en Estado de Emergencia desde el pasado 13 de octubre junto a Biobío (región del Biobío), Malleco y Cautín (región de La Araucanía) por decreto del Presidente Sebastián Piñera.

Este martes, el Mandatario anunció que pedirá al Congreso la extensión del régimen constitucional, el cual permite que las Fuerzas Armadas pueden prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email