Movilh denuncia agresiones de uniformados ante miembros de la ONU

Nacional 06 de noviembre de 2019 Por
Rolando Jiménez reportó tres abusos cometidos por agentes estatales que en las últimas semanas afectaron a dos mujeres lesbianas, atacadas por militares y a dos jóvenes gays, agredidos por carabineros
mo

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este miércoles episodios de violencia homofóbica que indican cometieron tanto militares como carabineros.

En una reunión con los delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviados por Michelle Bachelet a Chile, el dirigente Rolando Jiménez, reportó tres abusos cometidos por agentes estatales que en las últimas semanas afectaron a dos mujeres lesbianas, atacadas por militares y a dos jóvenes gays, agredidos por carabineros; ambos casos incluyen insultos homofóbicos.

“En momentos de crisis y de vulnerabilidad social, la homofobia es una de los males que aflora con violencia en medio de cualquier tipo de conflicto. Esperamos que en todos los casos denunciados, la ONU contribuya a paliar los daños causados, así como a prevenir nuevos atropellos. Estamos hablando de torturas, detenciones arbitrarias y hasta de abusos sexuales cometidos por agentes estatales”, señaló el dirigente Oscar Rementería.

El dirigente lamentó, además, que el día de ayer en Reñaca una joven fuese golpeada en su cabeza con un bate de béisbol por vecinos del sector que vestían chalecos amarillos para impedir el avance de uno de los manifestantes.

“Sin ninguna razón la joven fue golpeada en su cabeza, mientras algunos le gritaban negra o lesbiana. Pese a ser testigos de esta agresión física y de los insultos Carabineros nada hizo, siendo doblemente grave este atropello, pues refleja vulnerabilidad total de la víctima”, apuntó Rementería.

Junto con solidarizar con la joven agredida, el dirigente llamó a la ciudadanía “a expresarse pacíficamente y a contribuir a erradicar de cualquier conflicto conductas o discursos homofóbicos, clasistas, racistas, sexistas o xenofóbicos. Así no se construye un mejor país, solo se potencian injusticias y el odio”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar