
Alcaldesa de San Miguel Carol Bown rechaza expropiación de Parque Víctor Jara
La edil critica la falta de mitigación por la pérdida de 4.000 m² del "pulmón verde" y califica la información a la ciudadanía de "insuficiente".
´
Las bancadas de diputados de Chile Vamos solicitaron al ministro de Justicia, Luis Cordero, y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, poner fin tanto a la personalidad jurídica como a la concesión estatal de la radioemisora Radio Francia, luego de que se hallara armamento en las instalaciones.
Chile12 de julio de 2024
Victor Manuel Arce Garcia
Este viernes, un grupos parlamentarios de Chile Vamos exigieron a los ministros de Justicia y de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Cordero y Juan Carlos Muñoz respectivamente, la revocación tanto de la personalidad jurídica como de la concesión estatal de la radioemisora Radio Francia. Esto, luego de que se encontrara diverso armamento durante un allanamiento realizado por Carabineros.
Esta solicitud de la derecha está liderada por los líderes de bancada Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), junto con otros diputados como Hugo Rey (vicejefe) de RN, Frank Sauerbaum, Juan Carlos Beltrán, Camila Flores, Miguel Mellado, Miguel Becker, Andrés Longton de RN y Henry Leal de UDI (vicejefe).
En un comunicado dirigido a Cordero y con copia a Jaime Gajardo Falcón, subsecretario de Justicia, y al alcalde de la Municipalidad de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, los parlamentarios de la oposición solicitan la revocación de la personalidad jurídica del Centro Cultural Chasqui, conocido como “Radio Francia”.
Los diputados explican que, tras el operativo policial en Villa Francia, se encontraron armas, chalecos antibalas, marihuana y teléfonos celulares en las instalaciones de Radio Francia. Basándose en estos hallazgos y en la normativa vigente, consideran imprescindible revocar la personalidad jurídica de la organización.
Sauerbaum señaló que los documentos enviados a los Ministerios de Justicia y de Transportes y Telecomunicaciones buscan la revocación de la personalidad jurídica, en el caso del primer ministerio, por infringir el artículo 3 que prohíbe a las organizaciones comunitarias tener fines de lucro y establece el respeto a la libertad religiosa y política de sus integrantes, prohibiendo cualquier acción proselitista.
En el caso del MTT, al tratarse de una emisora comunitaria, no pueden tener fines de lucro y deben promover el interés general a través de objetivos cívicos, sociales, culturales, espirituales, o de promoción de derechos constitucionales. Se argumenta que Radio Francia no cumplía con estos objetivos y promovía el proselitismo político en favor del Partido Comunista, llegando incluso a justificar actos de violencia para lograr sus objetivos políticos y sociales.
Los legisladores de derecha también exigen la revocación de la concesión de radiodifusión comunitaria de Radio Francia, basándose en la Ley N° 20.433 que establece los requisitos para ser titular de una concesión de este tipo. Dado que los hallazgos contradicen estos requisitos, consideran que la concesión debe ser revocada según el artículo 16 de la mencionada ley.
Además, detallan el arsenal incautado por la policía en Radio Francia, enfatizando la gravedad de la situación y la necesidad de que el Estado actúe en consecuencia.
En conclusión, los diputados de Chile Vamos expresan su preocupación por el caso de Radio Villa Francia y enfatizan la importancia de que el Estado revoque las concesiones y el reconocimiento de personalidad otorgados a la emisora, ya que consideran inaceptable la tenencia y almacenamiento de armas por parte de un medio de comunicación para promover la violencia como método de acción política.
¡Mantente al tanto con The Times en Español!
No te pierdas las últimas noticias y tendencias. Suscríbete a nuestro boletín en https://thetimes.cl/newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y permanece informado!

La edil critica la falta de mitigación por la pérdida de 4.000 m² del "pulmón verde" y califica la información a la ciudadanía de "insuficiente".

El dólar en Chile sube a $944, impulsado por la aversión al riesgo y la incertidumbre económica en EE. UU., mientras el cobre muestra debilidad.

En una jornada decisiva para la reivindicación de los derechos indígenas en Chile, el colectivo Nga Vie Rapa Nui, que se autodenomina "Mujeres del Pueblo Nación Maorí Rapa Nui", ha elevado una denuncia firme y contundente al presidente Gabriel Boric y a la comunidad internacional.

El dólar en Chile muestra estabilidad en $943, en medio de factores globales y locales que influyen en su valorización.
Síguenos en nuestras Redes Sociales

La economía de Chile muestra señales de recuperación moderada, con crecimiento sostenido del PIB y un contexto internacional favorable.

El altercado entre Harold Mayne-Nicholls y Antonio Neme plantea dudas sobre la idoneidad del candidato en un clima político tenso.

La crisis en Venezuela sigue latente: Maduro se aferra al poder mientras Trump pronostica su caída, pero la situación es compleja y volátil.

Zohran Mamdani: El Joven Socialista que Revoluciona la Alcaldía de Nueva York

La CGR investiga a la Universidad de Chile por censura a la comunidad LGBTIQ+ tras denuncia de Víctor Hugo Robles por decir "Profe Artés, estoy con usted"

En una jornada decisiva para la reivindicación de los derechos indígenas en Chile, el colectivo Nga Vie Rapa Nui, que se autodenomina "Mujeres del Pueblo Nación Maorí Rapa Nui", ha elevado una denuncia firme y contundente al presidente Gabriel Boric y a la comunidad internacional.

Camila Flores confronta a Rodrigo Rettig en 'Sin Filtros' sobre su educación, revelando tensiones entre privilegio y necesidad en Chile.

Zúmbale Primo en el Ojo del Huracán: Controversia en Torno a su Presentación para José Antonio Kast

La influencia de Venus, el planeta del amor, en Escorpio no solo intensifica los deseos románticos, sino que también invita a cada signo del zodiaco a sopesar sus relaciones y la conexión con sus propias emociones.

Las conmovedoras lágrimas de Santino muestran el deseo de conexión con la política y el liderazgo, despertando la empatía en redes.