The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Gobierno de Portugal dice que tiene “plenas funciones” pese a derrota en el Parlamento

El Gobierno de Portugal informó hoy que tiene “plenas funciones” para seguir tomando medidas hasta que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, anuncie el previsible adelanto de las elecciones, luego de que ayer el Parlamento rechazara los presupuestos del Estado para 2022 del Ejecutivo socialista del primer ministro António Costa

Mundo 28 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Portugal-Costa-DE-Sousa-750x430
Foto de Europa Press

Tras una reunión de gabinete, la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, afirmó que tanto el Gobierno de Costa como el Parlamento conservan, “en este momento”, “todos sus poderes”, a la espera de saber cuál será la “decisión” de Rebelo de Sousa.

Será ahora De Sousa, quien deberá decidir si disuelve el Parlamento y convoca elecciones o permite la continuidad del debilitado Gobierno de Costa.

A pesar de este escenario, Costa afirmó que, por responsabilidad, no piensa dimitir, como llegó a reclamarle la oposición, pero no está claro cómo gobernará con apenas una parte del presupuesto ejecutado este año.

Asimismo, los mismos partidos de la izquierda que ayudaron a tumbar su presupuesto expresaron su rechazo a la convocatoria electoral y defendieron que se permita al Gobierno socialista tiempo para elaborar un nuevo presupuesto.

Si finalmente hay elecciones, tendrán lugar en principio en enero, ya que la Constitución estipula que deben pasar al menos dos meses desde la convocatoria.

Vieira da Silva aseguró que el Gobierno seguirá “cumpliendo su mandato” y “respondiendo a los desafíos” que afronta Portugal, informó la agencia de noticias Europa Press.

Hasta fines de 2021, el Gobierno tendrá plena maniobra presupuestaria, pero, como consecuencia del “no” del Parlamento al presupuesto, a partir del 1 de enero solo dispondría de una doceava parte del total.

Con Información de Europa Press

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email