´

Abuso del sistema penal: Cordero critica uso político en investigaciones a Boric en el Caso de fallida compra de casa de Salvador Allende

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, denunció que hay un grupo de personas que utilizan el sistema penal con propósitos políticos al presentar querellas indiscriminadas, advirtiendo que esto podría comprometer gravemente el sistema político en su totalidad.

Opinión14 de marzo de 2025Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
cordero
Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, ha expresado su preocupación por lo que considera un uso indebido del sistema penal con fines políticos, señalando que existe un grupo de personas que interponen querellas indiscriminadas contra autoridades como una forma de intervenir en la política. Cordero advierte que esta situación puede comprometer seriamente el sistema democrático y generar una distorsión en el sistema de enjuiciamiento criminal. 
  
 Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, ha destacado la disposición del Presidente Boric de colaborar en todas las investigaciones que se están llevando a cabo. Elizalde subraya la importancia de que las investigaciones sean exitosas y manifiesta la voluntad del gobierno de contribuir y colaborar en todo lo necesario. 
  
 En cuanto a los efectos políticos de la investigación, Elizalde hace hincapié en la independencia del poder judicial y la necesidad de no judicializar la política ni politizar la justicia. Destaca que cada ámbito debe mantener su autonomía y respeto.

Opinión del autor de la nota

Si se desea llevar a cabo una investigación sobre si el mandatario actuó de manera incorrecta en el ejercicio de sus funciones administrativas, se debe recurrir al estatuto administrativo para realizar dicha indagación. Sin embargo, al tratarse de la máxima autoridad del servicio, no es posible llevar a cabo la mencionada investigación, lo que con llena a que el Congreso inicie un proceso de acusación constitucional en contra del mandatario.

BoricPresidente Gabriel Boric declarará como invitado en caso de compra fallida de la casa de Salvador Allende

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Te puede interesar
Encuesta Criteria

El derrumbe de la cúpula de Chile Vamos

Christian Slater E
Opinión29 de septiembre de 2025

La estrategia de Chile Vamos fracasa: la ciudadanía exige un cambio real, sin viejas ambiciones. Matthei no entendió la urgencia de unirse a Republicanos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.

La Innovación en The Times en Español: La IA al Servicio del Futuro de las Noticias

Desde 2023, The Times en Español se destaca por su innovador uso de la inteligencia artificial, liderando el camino hacia un nuevo horizonte en el ámbito periodístico. En The Times en Español , analizamos cómo esta tecnología puede transformar la producción de noticias y optimizar los procesos editoriales, incrementando así la eficiencia y la calidad del contenido.

Para obtener más información sobre el rol que desempeña la IA en The Times en Español, visita el siguiente enlace: El Rol de la IA en The Times en Español.