¿Problemas financieros? Cómo organizar los gastos del hogar y ocupar más dinero en lo que te gusta.

Economía 11 de octubre de 2019 Por
Todas las personas han tenido problemas financieros alguna vez, ya sea por deudas, un imprevisto médico o, simplemente, porque no tener trabajo. Ante estas situaciones, no debes estresarte más de la cuenta, o serás incapaz de encontrar la mejor solución. En esta ocasión, los expertos de Capitaria comparten algunas claves para que aprendas a organizar los gastos del hogar y salir adelante.
PesosChilenos1

Lo primero es organizar tus finanzas. Mira todas las cuentas, tarjetas de crédito y cualquier otro instrumento financiero que manejes. Hazte consciente de cuánto dinero tienes y cuánto debes, calcula cuáles son tus gastos fijos y variables mensuales.

 

Con toda esta información, serás capaz de identificar aquellos gastos que pudiste evitar en meses anteriores. Al respecto, Cristóbal Avilés, CEO de Capitaria, opina lo siguiente: “No se trata de eliminar todos los gastos de recreación, transporte o celular, más bien debes ser honesto al revisarlos e identificar aquello en lo que pudiste gastar menos”.

 

Otra estrategia es reconocer si gastas más cuando usas la tarjeta o cuando tienes dinero en efectivo. Si sales de casa y te dejas llevar por los antojos, aparecen los gastos hormiga. Son compras pequeñas que realizamos diariamente sin pensar (un chocolate, una bebida, cualquier cosa que esté fuera del presupuesto).

 

¿Qué puedes hacer para evadir este hábito? Si eres de quienes sienten que deben gastarlo todo cuando tienen la tarjeta en la mano, aprende a dejarla descansando en casa y carga solo el efectivo justo. Si, en cambio, sueles gastar más cuando tienes billetes sueltos, acostúmbrate a manejar poco efectivo.

 

Los resultados de esta pequeña estrategia psicológica son muy efectivos, rápidamente dejarás de sentir esa ansiedad por gastar y te tomarás un minuto para pensar si en realidad vale la pena comprar el producto.

 

Elige, sobre todo, lo que te gusta

Según nuestros expertos, debes colocar en tu presupuesto todo lo que necesitas. El hecho de atravesar una mala situación económica no significa que dejes de comprar las cosas que te gustan.

 

Antes de comprar cualquier artículo, evalúa si realmente lo necesitas y si está en tu presupuesto mensual. En lugar de pensar: ¡lo quiero!, pregúntate primero: ¿lo necesito? Si entras a una tienda con esta mentalidad, seguro comprarás cosas que realmente sean útiles, así les sacarás mayor provecho.

 

Para el CEO de Capitaria, “manejar las finanzas no se trata solo de gastar un poco menos. Es cuestión de aprender a colocar el dinero en aquello que realmente necesitamos”.

 

Esta estrategia es esencial para superar la situación de crisis lo más pronto posible. Esfuérzate por darle prioridad a pagar las cuentas pendientes, invertir buena parte de tu tiempo y dinero en buscar empleo o mejorar tu situación laboral.

 

No olvides que una porción del dinero invertido mensualmente está destinado a la diversión y el tiempo en familia. Toma esto en cuenta incluso cuando tienes problemas financieros, aparta un dinero para la entretención (aunque sea poco). Cristóbal Avilés cree que “si se organiza bien el presupuesto mensual, siempre va a quedar algo de dinero para aprovechar con la familia”.

 

Por último, el experto recomienda ahorrar. Sí, aunque parezca contradictorio, ahorrar es siempre la mejor forma de salir de este tipo de problemas. Además, te ayudará a sobrellevar las próximas épocas malas que puedan presentarse.

 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar