The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Patricio Melero y aprobación de PGU: “Es un hito histórico para la seguridad social"

"Esperamos que en el Senado siga igual suerte y podamos transformarlo en ley de la República. Por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Chile.

Chile 04 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_1341432_c19dc
Patricio Melero

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que fue destacado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, tras asistir a la sesión de hoy.

Cuando una ley es buena, se nota y se vota unánimemente a favor. Y eso es lo que ha ocurrido hoy (ayer) en el Congreso Nacional para beneficio de 2 millones 100 mil chilenos, y en marzo podremos empezar a pagarles. Y por eso que es un hito histórico, décadas esperando para mejorar las pensiones de muchos chilenos, intento de distintos gobiernos, de distintos parlamentos; hoy se empieza a ser una realidad y esperamos que en el Senado siga igual suerte y podamos transformarlo en ley de la República. Por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Chile, va a existir una pensión garantizada para todos los mayores de 65 años que estén en el 90% de los menores ingresos del país”, afirmó el ministro Melero.

El secretario de Estado informó que la PGU es un aporte de $185 mil mensuales para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, estén pensionados o no. Este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá solo al 10% de mayores ingresos.

La implementación de la PGU implica el traspaso de todas las personas y menciones del actual Sistema de Pensiones Solidarias a este nuevo beneficio, que será un piso sobre el cual recibirán, además, su pensión autofinanciada.

El 2019 reajustamos todas las pensiones básicas por ley en un 50%. Cuando el Gobierno del Presidente Piñera asumió la Pensión Básica Solidaria era de $104.646 y la Pensión Garantizada Universal llega a $185.000, lo que representa un aumento de un 77%. Más de medio millón de jubilados va a recibir la ayuda del Estado, que es todo el componente que está por sobre el 60%, que no estaba en el pilar solidario”, explicó el ministro Melero durante la discusión.

La PGU corresponderá a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000. Este monto se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos de accesos indicados precedentemente, y que cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales.

A su vez, para las personas que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del beneficio decrecerá gradualmente. La progresión de reducción del beneficio

estará determinada por la pendiente que resulta de la diferencia entre la pensión superior y la pensión

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

camara

¡Se aprobó por Unanimidad! Congreso despachó la PGU

26 de enero de 2022

También fue aprobado el tipo de financiamiento que sustituye el impuesto a los altos patrimonios o a los “super ricos” por impuestos a bienes de lujo: Automóviles que sobrepasen los $40 millones, viviendas que oscilen los $990 millones,

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email