
Ministra Tohá por allanamiento a Villa Francia "Acción del Estado en democracia no se compara con dictadura"
The Times en Español
En la madrugada del sábado pasado, se llevaron a cabo múltiples allanamientos en diversas comunas, incluyendo Estación Central, La Granja, Macul, Santiago y Maipú. Lugares como el comedor popular Luisa Toledo y la emisora independiente Radio Villa Francia fueron registrados por Carabineros, en el marco de una pesquisa sobre artefactos explosivos. De las 14 personas detenidas, 12 enfrentan cargos relacionados con atentados y tenencia ilegal de armas, según la fiscalía sur.
Durante el operativo, se decomisaron 15 armas de fuego y otros elementos explosivos. La ministra del Interior, Carolina Tohá, describió la acción como un golpe policial, vinculando a uno de los arrestados con la colocación de una bomba en una automotora en diciembre de 2023. No obstante, la magistrada Paula Brito declaró como ilegales 9 de las detenciones al no poder probarse la posesión ilegal de armas por parte de los acusados. El Ministerio Público apeló esta decisión.
En cuanto a las reacciones políticas, varios diputados cuestionaron la legalidad y el momento de los allanamientos al comedor popular Luisa Toledo y a Radio Villa Francia. Mientras que la ministra Tohá defendió la transparencia del procedimiento, surgieron críticas desde distintos sectores sobre la actuación del Estado en democracia. La controversia con el Partido Comunista también tuvo eco en la discusión, marcada por diferencias y exigencias de claridad.Considerando la seriedad del hallazgo del arsenal, la ministra instó a no tener dudas al respecto, ya que no hay justificación válida para tener armamento de ese tipo en lugares de servicio comunitario como una radio o un comedor, especialmente en una democracia.
En cuanto a las reacciones del oficialismo, la ministra del Interior expresó su desacuerdo total con las afirmaciones realizadas, cuestionando el fundamento detrás de las mismas y señalando la necesidad de evitar acusaciones infundadas.
Destacó que se trata de una investigación en curso, confiando en el fiscal a cargo y enfatizando la dificultad de montar una situación con tal cantidad de armas.
Respecto a la controversia con el presidente del Partido Comunista, Tohá mencionó que algunas personas consideran inoportuno el operativo debido al aniversario de Luisa Toledo, pero se llevó a cabo debido a la información sobre posibles acciones violentas relacionadas con dicha conmemoración.
Enfatizó que la violencia ejercida por el Estado en dictaduras es criminal e inaceptable, a diferencia de la acción estatal en democracia para prevenir delitos.
Sobre las posibles dudas de la izquierda en materia de seguridad, mencionó la necesidad de abordar internamente gestos y actitudes que considera equivocados.
En cuanto a las diferencias con el Partido Comunista y el Gobierno, aclaró que no se trata de una mala relación, sino de diferencias que esperan superar con madurez para poder colaborar en tareas importantes en común.


Perú declara estado de emergencia en frontera con Chile: Inclusión de vigilancia con drones

Walmart Chile congela precios de productos esenciales en supermercados Líder y Super Bodega a Cuenta

José Antonio Kast encabeza nueva reunión del Comité Social de Emergencia en La Moneda

La deuda pendiente con la salud bucal en Chile: Un asunto de prioridad

Walmart Chile congela precios de productos esenciales en supermercados Líder y Super Bodega a Cuenta

José Antonio Kast encabeza nueva reunión del Comité Social de Emergencia en La Moneda

Sedini evalúa la inclusión de universidades en el proyecto “Escuelas protegidas” tras agresión a Ministra Lincolao

Dólar abre a $899: leve rebote en medio de cobre en caída y cautela por tregua en Medio Oriente

Gobierno activa plan de desregulación del suelo para reducir precios de viviendas

Graves antecedentes de fraude al fisco con asignaciones parlamentarias: “cortar la cola” involucraría a la senadora Camila Flores

La UF superará los $40.000 por primera vez debido al aumento del IPC en marzo

Presidente Kast Condena agresión a Ministra Lincolao y pide fin a la violencia Universitaria
Síguenos en nuestras Redes Sociales

Aumento alarmante de homicidios vinculados al crimen organizado en el primer mes de Kast en La Moneda

La tregua: Un acto de Credibilidad en escenarios de alta tensión

Cuando la noticia pierde su sentido: Reflexiones sobre la transparencia y el periodismo

Crecen las quejas por largas esperas en el sistema Red Movilidad: Usuarios exigen soluciones

Municipalidad de San Miguel presenta querella criminal y sumario por caso de cohecho

Graves antecedentes de fraude al fisco con asignaciones parlamentarias: “cortar la cola” involucraría a la senadora Camila Flores

El mercado de casinos online en Chile y su impacto en la economía digital

Gobierno activa plan de desregulación del suelo para reducir precios de viviendas

José Antonio Kast encabeza nueva reunión del Comité Social de Emergencia en La Moneda




